Un gigante fuera de juego: la E3, la conferencia de videojuegos más conocida del mundo fue cancelada. En las últimas semanas, grandes jugadores de la industria, como Nintendo y Ubisoft, confirmaron que no asistirían para participar de eventos competidores o conferencias propias.
«Esta fue una decisión dificil por todo el esfuerzo que nosotros y nuestros socios hicimos para realizar este evento, pero tenemos que hacer lo que es correcto para la industría y para la E3», expresó Kyle Marsden-Kish parte de ReedPop y Entertainment Software Association (ESA), organizadores del evento. «Apreciamos y entendemos que algunas compañías no tendrían demos jugables listos para ese momento y que había desafios insuperables para estar en la E3 este verano», agregó.
En el mismo sentido, pidieron disculpas a aquellos que confiaban en el evento «por no poder armar una conferencia como se lo merecen y como esperarían de las experiencias que han dado en el pasado». Finalmente, aseguraron que ReedPop y ESA seguirán trabajando juntos para «futuros eventos de la E3».
El evento estaba planificado para suceder en el Centro de Convenciones de Los Angeles del 13 al 16 de junio. Sería la primera E3 presencial desde 2019. En 2020 el evento fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19, hubo una versión digital en 2021 y fue cancelado de nuevo en 2022 para enfocarse en dar «una conferencia revitalizada» el año siguiente.
Esta semana, Sega, Tencent y Ubisoft confirmaron que no participarían del evento. Esta última había confirmado su presencia en febrero pero el lunes le dijo al medio VGC que «se moverían en una dirección diferente» y que tendrían su propio evento, Ubisoft Forward Live, el 12 de junio también desde Los Angeles.
Horas después, Geoff Keighley, organizador de Summer Game Fest (principal competencia de la E3), confirmó que el evento de Ubisoft sería parte de su propio programa. También hizo lo propio para Devolver, uno de los publishers de videojuegos independientes más importantes, que también tenía la intención de participar de E3.
Ante la noticia de la cancelación del histórico evento del gaming, Keighley reconoció que la intención de Summer Game Fest siempre fue reemplazar a la E3. En su Twitter publicó: «Hace 4 años me di cuenta que la E3 no evolucionaba como necesitaba para seguir compitiendo en un mundo global y digital. Por eso empezamos a construir el futuro. Nos vemos en Summer Game Fest el 8 de junio».
La última semana de febrero, Nintendo confirmó el rumor de que no asistiría al regreso del evento en Los Angeles. «Pensamos nuestra participación en eventos caso a caso y considerando las distintas maneras de conectar con nuestros fans», explicó la compañía japonesa en un comunicado y agregó: «La E3 este año no concuerda con nuestros planes y tomamos la decisión de no participar».
En enero ya había trascendido que tanto Xbox y PlayStation, como Nintendo, podían no asistir. Un reporte del sitio especializado IGN informó que ninguna de las tres grandes empresas de videojuegos tendrían presencia en Los Angeles. Ese mismo mes, Microsoft confirmó que realizará su próxima gran presentación de videojuegos en las fechas de la E3.