Buscar

La otra grieta: ¿Pipoca o pororó?

El debate llegó a la redacción de Canal 12 donde dos de sus periodistas utilizaron sus cuentas de Instagram para que sus seguidores voten sobre la utilización más habitual. Si bien existen otras variantes, las denominaciones varían ampliamente dependiendo de la región. Te lo contamos en esta nota.

Luego del debate que generó la preferencia entre pastelitos de batata y de membrillo, la redacción de Canal 12 puso sobre la mesa la consigna ¿Cómo llaman al maíz explotado?. El periodista y locutor Leandro Frank fue quien se encargó de filmar el voto entre las variables “pipoca” y “pororó”, excluyendo a otras que también suelen utilizarse frecuentemente en la zona como resultado de la difusión cultural: “pochoclo” y “palomitas de maíz”.

Luego, en su cuenta de Instagram la encuesta arrojó un 79% para “pipoca”, mientras que los resultados se dieron vuelta en la misma herramienta generada por la comunicadora Nadia Maximowicz en esa red social, reflejando un 68% para “pororó”.

¿Por qué existen tantas variantes?

Según una encuesta internacional, el término más empleado en Paraguay, Uruguay y Argentina es pororó, mientras que en España, México, El Salvador, Panamá y en otros países es palomitas. 

Pororó significa “explosión” o “explotar” en idioma guaraní, y en cuanto a las demás variantes existen: pururú, en la provincia de Córdoba, ancua, en el Noroeste argentino y pipoca en la provincia de Misiones, por influencia del portugués.

En otras regiones de Argentina también se utiliza la denominación “pochoclo”, rositas en Cuba; donde tiene nombre de flor, en Venezuela cotufa, en Colombia crispetas, en Chile cabritas, en Bolivia también pipoca, en Perú popcor o canchita y en Uruguay en el estadio gritan ¡Pó, acaramelado el pó!.

Si bien las denominaciones cambian, el producto sigue siendo el mismo.|