Un nuevo paradigma ingresó en el mundo de la política, con una forma diferente de discutir un montón de temas que antes parecían intocables. Lo que antes parecía difícil de unificarse, hoy encuentra espacios de representación donde las ideas pueden combinarse y hacer una sociedad mejor para todos los argentinos.
Aquí en la Tierra sin mal, el diálogo es una de las herramientas políticas más importantes y Facundo «Kuka» López Sartori, es un entendido del tema. A través de su ministerio, se encuentra en una defensa permanente de los productores misioneros, especialmente en el sector yerbatero. Es que a partir de la desregulación de la economía nacional, la pérdida de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), afectó negativamente a las familias que producen en las chacras.
El ministro se sentó a la mesa de Dólar Blue y charló en un tono más informal sobre este tema del que tanto sabe. Para él, es «un orgullo» que tantas personas todavía elijan vivir en zonas rurales y se dediquen a la producción agrícola. Es algo que parece difícil de explicar hacia el resto del país, donde el campo tiene otra imagen, muy diferente a la situación local.
Incluso, la diversificación de las chacras permite que toda clase de productos orgánicos y de calidad lleguen a las ferias francas donde compramos muchos de los que vivimos aquí. Para defender el potencial que tienen estas familias, lanzó una campaña para juntar firmas y encontrar respuestas en los organismos nacionales. Pero además, dejó una reflexión muy curiosa sobre la meritocracia de sus viajes a La Sociedad Rural en Buenos Aires. ¿Qué le dijeron en la capital respecto de nuestra provincia?