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El top 5 de la campaña política en redes sociales

A pocos días del ansiado 7 de mayo, las plataformas virtuales continúan cobrando protagonismo. ¿Quiénes son los más activos y qué incidencia podrían tener en las urnas?.

La incidencia de las redes sociales en los procesos políticos constituyen la nueva arena de quienes se disputan el poder, ya que no son ajenos a la irrupción de la virtualidad en nuestra cotidianidad. En ellas circulan spots de campaña, fotos y videos de los recorridos barriales, viralización de propuestas y muchas otras alternativas que hacen llegar al electorado el perfil de cada candidato de manera práctica y entretenida, dependiendo del ingenio y la creatividad del equipo que se encuentra detrás.

Sin importar género, edad ni color partidario, los candidatos se adecuaron a la vorágine de las redes tanto en Facebook, como en Twitter, Instagram e incluso Tik Tok, complementandose rápidamente con las vías de comunicación tradicionales.

En Posadas, el candidato a intendente Fernando Santacruz, un ex radical que luego se pasó a las filas del Frente Renovador de la Concordia, se lanzó al activismo político de manera independiente hace varios años atrás con la ONG “Vecino Sustentable”, que tenía por objetivo juntar materiales descartables limpios y secos, generando conciencia sobre la reducción, reutilización y reciclado para luego convertirlos en dinero volcado a instituciones de bien público, como el Hospital Garrahan.

Esta misma lógica ambientalista la trasladó a la campaña política por el sublema Ciudad Sustentable y fue el único candidato que decidió evitar el uso de panfletos y volantes. En su lugar, prefirió recorrer los barrios entregando semillas y potenciando la divulgación a través de las redes sociales donde reúne más de 4175 seguidores en Instagram y supera los 9.600 en Facebook. Si bien está lejos de alcanzar el mayor número de seguidores dentro de la renovación, se mantiene muy activo en estas plataformas.

Otra de las personalidades más vistas y creativas de esta campaña es la candidata a intendenta Soledad Balan con 8695 seguidores en Instagram y más de 6500 en Facebook, donde lanzó un spot de campaña para tomar conciencia sobre la inseguridad y la violencia contra las mujeres, uno de los temas más sugeridos por la ciudadanía.  

Con un poco más de empuje se posiciona el ministro de Desarrollo Social y actual candidato a intendente renovador Fernando Meza, con más de 16 mil seguidores en Instagram, 15 mil en Facebook y 6699 en Twitter.

Quién se lleva la mayor cantidad es el intendente que busca ser reelecto, Leonardo Stelatto, con casi 30 mil seguidores en Instagram, 27 mil en Facebook y 11 mil en Twitter. A diferencia de otros candidatos que muestran sus propuestas y recorridas barriales, “Lalo” mantiene un perfil bajo y considera que “mostrar lo que se hizo, es otra forma de hacer campaña”, por lo que, más allá de las redes, continúa utilizando los medios convencionales para realizar balances de gestión.

Por la oposición, los candidatos a intendente más visibles y activos en redes sociales son: Santiago Koch (JxC) con 6679 seguidores en Instagram y Pablo Argañaraz (UCR), aunque pese a la actividad no supera los 1532 en Instagram y los 299 en Twitter. 

En cuanto a la riña en la contienda provincial, al menos en redes sociales, Hugo Passalacqua, candidato a gobernador, gana ampliamente a su contrincante radical Martín Arjol con más de 26 mil seguidores en Instagram contra 9547 de la oposición en esa misma red.

Además del grado de convicción política, los números pueden variar en función de la inversión económica que haga cada partido durante la campaña, lo que también se traslada al ámbito de las redes sociales. 

A nivel nacional se supo que la ciudad de Córdoba, municipio que administra el candidato a gobernador, Martín Llaryora, registró un gasto de 430 millones de pesos y fue considerada la ciudad que más gasta en publicidad a través de las redes sociales en el marco de la campaña política.|