Derechos políticos de las mujeres: ¿qué dicen los números?

Tras el magnánimo evento que congregó a miles de mujeres en el Centro de Convenciones posadeño, la abogada panelista del 12, Micaela Gacek dió cátedra de los derechos femeninos políticos conquistados y perdidos a través de la historia.

Mucho se habla de paridad, mucho se habla de igualdad, pero hoy los números no mienten y estamos muy lejos de percibir grandes cambios. Para entender mejor el contexto político, la abogada panelista de Canal 12, realizó un didáctico análisis de los derechos conquistados por las mujeres a través de la historia e invitó a sus seguidores de Instagram a interiorizarse en la temática o en caso contrario, a avanzar con las historias hasta que subiera otra más interesante.

«¿Por qué decimos para reflexionar y no para celebrar? Porque mucho hablamos de la paridad, la igualdad, pero la realidad, la participación de la mujer en la política deja mucho que desear», inició con el análisis.

Prometiendo a sus seguidores ser lo más didáctica posible, dividió la información en los tres poderes del Estado y comentó el contexto a nivel mundial, reflejando a grandes dirigentes del género: «¿por qué decimos que la paridad de género sigue siendo una utopía en el sistema público? Les invito a que pensemos en el Poder Ejecutivo y vayamos un poquito en el tiempo al 2016. Teníamos de presidenta argentina a Cristina, a Michel Bachelet en Chile, a Dilma Rousseff en Brasil. También teníamos en lo que es América a Laura Chinchilla en Costa Rica, en el viejo continente teníamos a Angela Merkel que estaba cursando su tercer mandato en Alemania si mal no recuerdo. También estaba Teresa May que reemplazaba a Cameron en Inglaterra y nada más ni nada menos, Hilary Clinton se disputaba las elecciones en el país más importante vamos a decirlo, Estados Unidos».

«Entonces decimos ¿qué pasó? Nombres jerárquicos pesados ocupando los lugares más altos del Ejecutivo. Pero esto ¿qué beneficio nos trajo? Si nos remontamos a los datos duros que tenemos, en el poder Ejecutivo actualmente más del 50% de los trabajadores son mujeres pero al parecer el trajecito que mejor nos queda a las mujeres es el de subsecretaria porque un cuarto de los cargos, los más jerárquicos, son ocupados por hombres», resaltó implacable.

Al momento de hablar del Poder Judicial, destacó la permanencia de ciertas referentes femeninas en el sector pero nuevamente volvió a reflejar la desigualdad de oportunidades: «Nos remitimos al Poder Judicial que ahora se está hablando mucho de la Corte, acá le dejo la foto de cómo está compuesto, todos hombres. Hasta el año pasado había una sola mujer Highton de Nolasco. Todavía no la reemplazaron por otra mujer pero quieren aumentar a 15 el número de los integrantes de la Corte. De qué representatividad me estás hablando dentro de un escenario donde más de la mitad de las que trabajan son mujeres pero sin embargo, en el órgano máximo que es el Superior Tribunal de Justicia de la Nación, no tenés a ninguna mujer ocupando el cargo máximo o una banca».

«Vamos con el legislativo y acá ya vamos finalizando y entramos a nuestra provincia. El 25 de octubre se va a estar celebrando el aniversario de la paridad de género (lo recuerdo porque es mi cumpleaños el 25 de octubre falta poquito, aprovecho guiño, guiño, ajaj) nos remitimos a las últimas elecciones legislativas dónde los datos nos dicen que si bien, de todas las listas que estaban para ocupar un cargo como concejal por ejemplo, solo el 26% de las listas eran encabezadas por mujeres», reflejó.

«Obviamente, no podemos decir que la Ley de paridad de género no se esté cumpliendo porque lo que te obliga la lista es que esté constituida, mitad de hombres y mitad de mujeres, pero si es cierto que a la hora de elegir esa representatividad no se ve efectivamente ocupada en las bancas del legislativo porque la mayoría de las cabezas de lista terminan siendo hombres», comentó cerrando su ponencia.

Finalizando sus historias, diversos seguidores de la doctora agradecieron su información didáctica, «mientras siga recibiendo al menos un mensaje como este, voy a seguir publicando como influencer», cerró la noche emocionada.