Buscar

Loreley Alegre, del rugir de los kartings al debut en automovilismo

Luego de cuatro años compitiendo oficialmente en las pistas de kart, la joven posadeña tuvo su primer debut en la Copa Abarth Argentina, concluyendo el recorrido en el puesto N°9. Los detalles de su experiencia desde el living de Acá y Ahora en tiempos en los que cada vez son más las mujeres dispuestas a jugar, prepararse y competir.

En el año 2017 fue cuando se creó la categoría de kartings Copa Damas, en la que, Mairu Herrera Ahuad logró crecer tanto a nivel provincial que pasó a las competencias nacionales y hasta tuvo una experiencia sudamericana. En el año 2019 comenzó a correr la emprendedora y estudiante de la Licenciatura en Obstetricia, Loreley Alegre. Hoy, con 18 años de edad, de ganar la Copa Damas del Misionero de Karting en varias oportunidades, durante el fin de semana de mediados de junio tuvo la oportunidad de disputar la Copa Abarth Argentina de automovilismo en el Autódromo Rosamonte de Posadas.

“Cuando me llamaron no podía creer me emocioné porque lo veía algo súper lejano. Es una categoría súper linda y bueno ahí empezamos a buscar sponsors con mi papá para poder estar, por suerte todos nos dieron una mano para cumplir el sueño”, relató la joven a través de sus redes cuando se presentó esta gran oportunidad.

Entrevistada por los periodistas Victor Rogelio Coronel y Vanina Naumtchuk en el programa Acá y Ahora de Canal 12, reconoció que fue una experiencia “muy distinta a la que tenía con el karting”, pero al poco tiempo logró adaptarse hasta lograr la posición novena en la final: “El objetivo es sumar experiencia y aprender”.

Mujeres al volante

En la última década fueron varias las mujeres que decidieron ponerse el buzo para convertirse en protagonistas de las distintas categorías del deporte motor, tanto a nivel provincial como nacional. Sin embargo, ya en 1980 la brasileña Nadir De Araujo se convirtió en la primera mujer en correr bajo la órbita de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) en la localidad de Wanda. Luego, con esporádicas apariciones, Mirta Arenhardt corrió con Chevrolet (entre 1996 y el 2000) en el TC del Nordeste y TC del Nordeste B.

Del mismo modo, en el Rally, Mirta Mabel Sussini y Georgina Broenser corrieron con Renault 12 en la Clase 2 del campeonato de 1997. Asimismo en el 2008, Dalila Pettersen se convirtió en la primera dama en ser campeona de Rally. Luego pasaron varias navegantes en los últimos tiempos como el caso de Carolina Rozincewski; la joven apostoleña Mariana Boni, campeona en la categoría N6 navegantes del año 2019. También estuvieron Carolina Garzón Maceda y Cinthia Pettersen, entre otras que poblaron la butaca derecha siendo referentes en la especialidad.

Mientras que en el campeonato misionero de Karting en los comienzos apareció Pamela Abente, luego Maira Espíndola, pero el gran auge de mujeres al volante se desató cuando se creó la categoría Copa Damas en 2017, por donde pasaron con gran éxito Mairu Herrera Ahuad y Loreley Alegre.