Buscar

Yamila Ruiz, de un hito histórico en la provincia a la conquista nacional

La diputada provincial concedió una entrevista al programa Mesa de Periodistas donde brindó detalles sobre su trabajo legislativo tras la sanción de la Ley de “Derecho al Duelo Gestacional y Perinatal”, mientras encamina su campaña con la que busca ganar una banca en el Congreso de la Nación. Conocela en esta nota.

La diputada provincial, renovadora, Yamila Ruiz afirmó que en los últimos años se redujo considerablemente la tasa de mortalidad infantil, aunque lamentó que aún continúen ocurriendo decesos por causas que exceden a las ciencias y al trabajo médico. 

Luego de conversar con varias madres, padres y familias que atravesaron por esta dolorosa situación, Ruiz presentó el proyecto afín convencida de que durante mucho tiempo fue un tema tabú, y en la actualidad “si no se habla, no existe”, por lo que “es fundamental visibilizar para poder gestionar con políticas públicas”, consideró

Finalmente, la legislación fue aprobada durante la última semana de mayo y tiene por objeto garantizar, promover y efectivizar el derecho de la persona gestante a un duelo respetado y a la atención frente a la muerte gestacional y perinatal. También permitirá abordar protocolos de actuación estandarizados para unificar criterios de abordaje médico, por ejemplo, en la distribución de diferentes salas para cada situación neonatal.

Lo que viene

Ruiz es abogada, escribana, diputada provincial del Frente Renovador de la Concordia, miembro del Consejo de la Magistratura y se autodenomina como “nativa renovadora” y promotora de los ODS a través de políticas públicas. 

Camino a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a realizarse el domingo 13 de agosto, se postuló como candidata para disputar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. En plena campaña, enfatizó: “Para mi es un orgullo y un honor ser candidata a diputada nacional. Hoy tratando de estar a la altura de las circunstancias y preparándome para lo que se viene, siempre a disposición de los misioneros”.|