Un fallo a favor de una cementera divide a la provincia

Ante la demanda iniciada por la cementera Loma Negra que cuestiona la constitucionalidad de un decreto, la Justicia resolvió suspender la percepción de Ingresos Brutos por parte de la provincia. La Tierra Sin Mal tendrá 60 días para notificarse y contestar al máximo tribunal. El festejo del arco opositor.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una medida cautelar impuesta por el grupo Loma Negra, la cual impulsó una acción contra Misiones cuestionando el régimen que no permite el ingreso de aquellas mercaderías provenientes de extraña jurisdicción, si previamente no se acredita el pago de un anticipo del impuesto a los ingresos brutos

Entre los argumentos, la empresa afirmó que “ello constituye una barrera para la libre circulación de mercaderías en el territorio nacional, lo que vulnera la cláusula comercial”.

Respecto a la Corte, declaró que la causa corresponde a su competencia originaria al ser parte una provincia en un pleito de manifiesto contenido federal. En este sentido, aclararon que si bien se refiere a la inconstitucionalidad de normas locales, exige dilucidar si lo dispuesto en ellas interfiere en el ámbito que le es propio a la Nación en lo relacionado con la regulación del comercio interjurisdiccional.

También resolvió decretar la medida cautelar de no innovar solicitada y ordenar a la provincia demandada que deberá abstenerse de obstaculizar el ingreso de mercaderías fabricadas y comercializadas por la actora provenientes de extraña jurisdicción por el solo hecho de no haber efectuado el pago cuestionado.

Repercusión en el ámbito político

El diputado provincial Ariel Pianesi aprovechó la ocasión para celebrar el fallo contra la provincia a través de Twitter, donde recordó: “Siempre sostuvimos que Misiones tiene una aduana paralela que es inconstitucional.  Bienvenidos los avances para mejorar los vínculos comerciales con todas las jurisdicciones favoreciendo el desarrollo económico y laboral en la provincia.

En tanto, su par por Juntos por el Cambio Miky González Coria, agregó: “Cómo lo sostenemos siempre. En misiones tenemos una aduana paralela. El cobro de los anticipos vulnera la Constitución porque el comercio interjurisdiccional es regulado por el Congreso Nacional y no por una provincia en particular”.

Desde el oficialismo provincial, el contador José Luis Pastori expresó que “con el fallo de la CSJN, la Nación se vuelve a entrometer en la autonomía provincial. Esto puede perjudicar más a los Misioneros que ya fuimos excluidos de muchas obras y olvidados de beneficios prometidos. La 𝗴𝗲𝗻𝘂𝗶𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗮𝘂𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗼𝘀 es fundamental para continuar el crecimiento y desarrollo de la provincia.”|