Buscar

TSM recomienda: La Uruguaya, una película de Orsai

Esta gran adaptación de la novela de Pedro Mairal cerró la 20° edición de Oberá en Cortos y ahora está disponible en Star Plus. Todos los ingredientes, tanto en la historia como en su producción, hacen a una gran obra que todos deberían ver.

En agosto se estrenó en algunas salas del país la película «La Uruguaya», una producción de la Comunidad Orsai, liderada por el escritor Hernán Casciari. Se trata de una adaptación de la obra de otro de los escritores más destacados de la actualidad en Argentina, Pedro Mairal. Ana García Blaya, su directora, fue jurado de la última edición de Oberá en Cortos, una celebración muy especial por las dos décadas cumplidas para el festival.

Lo curioso de esta película es que cuenta con 1961 productores que se hicieron su aporte sobre los 600 mil dólares necesarios para el rodaje. Lo sorpresivo es que en apenas dos meses, se consiguieron todos los fondos necesarios logrando un hecho inusual: juntar todo el dinero para producir una película antes de dar el primer paso. Hoy en día, todos los socios productores no solo recuperaron su inversión sino que han ganado junto con la repercusión que tuvo el film.

La Uruguaya narra un día en la vida de Lucas Pereyra, un escritor de 40 años que viaja a Montevideo para cobrar un adelanto de una novela que le permitirá salir de la crisis personal y de pareja en la que se encuentra. En su itinerario, tiene planeado un encuentro amoroso con Guerra, una muchacha que nunca olvidó de una visita anterior y con la que siente tener asuntos pendientes. En su adaptación, la perspectiva que Ana García Blaya le aporta a la trama es fundamental para mantener la esencia de la obra.

Es que desde la novela, escrita desde la subjetividad del protagonista, es necesario generar una distancia para poder contar la misma historia con los elementos del cine. La intervención del guión ha sido clave en este proceso, donde se añaden líneas a otros personajes que aparecen en la obra. En este sentido, pareciera como una respuesta desde lo audiovisual hacia lo que plantea su contraparte literaria.

En una entrevista, la directora señaló que el guión vino 6 años luego de que se publicara la novela, con lo que algunos signos generacionales han cambiado. “Lucas no es un villano, es un boludo” dijo sobre este controversial escritor que aborda la trama y por otro lado, Fiorella Bottaioli se roba la pantalla con su gran interpretación de Guerra. La película está disponible en la plataforma de Star Plus y es una gran combinación de comedia y drama para reflexionar sobre asuntos universales como el amor y la búsqueda personal.