“Tenemos un plan y lo vamos a defender más que nunca”

El reconocido productor de cine Santiago Carabante, utilizó sus redes sociales para agradecer con ironía a quienes votaron a Javier Milei pese a las advertencias de lo que haría. Su defensa al INCAA y un objetivo, defender más que nunca el IAAVIM.

El proyecto conocido como “ley ómnibus” presentado por el presidente, Javier Milei, el pasado miércoles 27 de diciembre para ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso, tiene una importante carga de reformas que afectarán a la esfera del arte y la cultura.

Entre otras, incluye el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la derogación de leyes que protegen a editoriales independientes, librerías, el teatro; además del desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Es por eso que a través de sus redes sociales, el cineasta Santiago Carabante, quien trabajó en la producción de “Argentina 1985” compartió la noticia agregando el siguiente comentario:

En el caso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la propuesta modifica su gobierno, actualmente cuenta con un consejo asesor con 11 miembros, 6 de los cuales correspondían a representantes propuestos por sindicatos, sociedades de gestión y asociaciones varias de productores y directores. Ahora pasará a tener 8 que serán designados por el director.

Elimina un inciso que incluía la protección y fomento de “espacios culturales dedicados a la exhibición audiovisual y en especial a la preservación de las salas de cine”. Además reduce el porcentaje de financiamiento, omite el porcentaje que recibe del Enacom (25 por ciento de su recaudación) y dependerá exclusivamente del impuesto del 10% a las entradas.  Además, quita de las obligaciones del Fondo mantener la ENERC que es una prestigiosa escuela de cine.

Por otra parte, Carabante reflejó en otro posteo la situación por la que atraviesa el pujante cine misionero