Buscar

“Respaldaste la incorporación al presupuesto de la zona aduanera especial, ahora tenés un superministerio, no te olvides de tus promesas”

Palabras más, palabras menos, ese es el mensaje que está enviando el Gobierno de Misiones a Sergio Massa. Destacaron la relación del nuevo ministro con Carlos Rovira. Hablan Oscar Herrera Ahuad, Ricardo Wellbach y Diego Sartori. ¿Se terminó una interna que trababa la zona aduanera especial para Misiones?

En la Rosadita ven el ascenso de Sergio Massa como una oportunidad para cobrar algunas facturas vencidas. “Ahora tenemos un amigo con superpoderes para destrabar algunas cosas, además ganamos una amiga en el Banco Nación, estamos bien”, dijo un funcionario sobrecargado de optimismo.

Es verdad que el ahora expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación siempre tuvo una línea directa con la Tierra Sin Mal, también es cierto que Silvina Batakis mantiene una larga amistad con un funcionario clave en la maquinaria renovadora y que se esperaba una reunión al regreso de su viaje a Washington.

Minutos después de la confirmación del nuevo destino político del socio político de Alberto FernándezCristina Fernández de Kirchner, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le dijo al sitio La Voz de Misiones que Massa “siempre ayudó a Misiones” y valoró que “incorporó al presupuesto la zona aduanera especial”.

“Voy a repetir lo que ya dije, Massa siempre ayudó a Misiones. Los funcionarios que son de su línea siempre nos respondieron muy bien. Personalmente le deseo el mejor de los éxitos”, agregó Herrera Ahuad al ser consultado por TSM.

Quien suele enviarse mensajitos con Massa es el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Ricardo Wellbach. Ambos se hicieron “compinches” en el Congreso. “Siempre estuvo cerca de Misiones, especialmente en el logro de acuerdos para incluir a Misiones. Lo hizo cuando incluyó en el presupuesto la zona aduanera especial y apoyó el equipamiento para la construcción de nuestro puerto”, comentó el exdiputado nacional en diálogo con TSM.

Sobre la creación del superministerio que aglutinará las carteras de Economía, de Agricultura y de Producción, Wellbach opinó que “es una alternativa que parece viable, además, Sergio conoce los actores de la economía y de la política. Es un dirigente con capacidad para lograr acuerdos”.

Para el diputado nacional Diego Sartori el desembarco de Massa es “positivo para frenar una crisis política generada por el mismo Gobierno. Es un interlocutor válido entre los otros dos líderes del frente que gobierna”.

Según el legislador misionerista, “estos cambios forman parte de algo que se venía hablando, era algo que necesitaba madurar. Los mercados respaldaron la jugada. Ahora hay que ponerse a trabajar para bajar la inflación, instalar nuestros productos en Europa que lo necesita por la guerra en Ucrania, y lograr el equilibrio fiscal”.

¿Cuál es la expectativa?

En la Renovación creen el veto del presidente Alberto Fernández a la zona aduanera especial fue producto de una interna entre Martín Guzmán y Massa.

Una voz autorizada dentro del misionerismo recordó la raíz de un acuerdo con Massa y los motivos por los que no llegó a buen puerto: “La incorporación de lo que pedía Misiones fue algo que arregló Rovira con Massa; Guzmán se enojó y se quejó porque no le habían consultado a él, que era el ministro de Economía. Al año siguiente, Massa siguió cumpliendo con su palabra y volvió a apoyar de la incorporación del área aduanera. Ahora el que tiene a cargo la cartera de Hacienda es él, nosotros creemos que va a seguir cumpliendo con su palabra”.  |