Primeros gestos de Massa al misionerismo

El ministro de Economía mandó a la provincia a su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo a dar las buenas noticias. Según adelantó Herrera Ahuad luego del encuentro en la Rosadita, se habló de saldar lo adeudado del FET y avanzar en la eliminación de retenciones a las economías regionales.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, recibió en Casa de Gobierno al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Bahillo. Durante el encuentro, el mandatario misionero planteó los temas de la agenda del sector y expresó al funcionario nacional la necesidad de adoptar medidas orientadas a potenciar el agro, sectores industriales y economías regionales.

En cuanto a este último punto, Herrera dijo que es la que genera mayor cantidad de mano de obra, y aseguró que “si buscamos dónde está el gran caudal de empleo de la Argentina, está en las pequeñas y medianas empresas, las regionales. Pero también uno entiende que, cuando se tienen que tomar decisiones, hay que tomarlas en conjunto”. 

Destacó además, que en el encuentro se plantearon demandas que “son de muy bajo costo, pero que hacen a la eficiencia y al valor agregado de nuestra provincia”, como la producción azucarera con foco en el azúcar rubio o los pequeños aserraderos y la industrialización de otros productos que puedan generar un valor agregado más alto. Sobre todo, se habló de iniciativas que “puedan ayudar a los más de 20 mil productores pequeños que tiene la provincia distribuidos en todo su territorio”. 

Durante la reunión, dijo, también se trabajó sobre el posible fortalecimiento del sector ganadero “con adecuación de los frigoríficos, y para dar respuesta también a las asociaciones ganaderas, como fortalecer los remates”, además de la decisión de seguir trabajando para la vacuna antiaftosa en nuestra provincia. Igualmente, informó que se conversó también sobre la definición del precio del té y cuestiones que hacen a la producción de la yerba mate, su precio y políticas de exportación. 

“En general transcurrimos por todo lo que es la economía regional de nuestra provincia” sintetizó y señaló que Bahillo “ha dado la posibilidad de poder mostrarle hacia dónde queremos ir los misioneros”. Por último, señaló que desde la provincia están “muy conformes y agradecidos por esta oportunidad de poder trabajar de esta manera y también del entendimiento puesto de manifiesto por alguien que tiene que tomar decisiones cerquita de la gente”. 

Por su parte, Bahillo expresó que Misiones “es una provincia muy rica y diversa en distintas actividades económicas y el Gobernador me pidió que los visite para empezar a construir una agenda de trabajo en conjunto, entre las autoridades nacionales y provinciales”.  Comentó que tras más de una hora de reunión se lleva varios temas en cartera. “Veo el profesionalismo y el compromiso con el cual el Gobernador y sus funcionarios trabajan las distintas temáticas. Nuestro compromiso es a partir de estas prioridades que ellos han definido”, comentó. 

Igualmente, sostuvo que las prioridades están en “generar condiciones de igualdad en cuanto a la producción y que no haya posturas dominantes de un sector sobre otro en la política para el desarrollo de otras actividades, como el té o la horticultura. Todo en un marco de sano equilibrio poniendo como prioridad la cuestión ambiental”, añadió. En el mismo aspecto, recalcó la visión de la provincia de no avanzar en la frontera agrícola con el fin de proteger el medio ambiente. 

En la reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente del IFAI, Roque Gervasoni y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski. |