Las redes sociales… un mundo dispar, visible y de dos caras, que encierra una línea muy delgada entre el amor y el odio. Una herramienta muy poderosa, de alcance mundial que permite establecer nexos, construir admiración o generar discordia.
Hoy las redes, forman parte de las herramientas necesarias para la actividad política, al punto que la existencia de cada candidato o político en función, dependiera de ellas para su “permanencia”.
En esto, los políticos misioneros, no están ajenos a sus influencias y cada uno ha ido entretejiendo (con ayuda de sus communitys manager) imágenes de gloria, relaciones con “el otro” y visibilidad deseada de cara a las elecciones del año que viene. Veamos algunos:
LA «TUITPLOMACIA»
Los jefes de gobierno de todo el mundo han ido aumentado el uso de Twitter como una herramienta para difundir su mensaje y ganar apoyo para sus políticas. Hay incluso un término para esta forma de diplomacia digital: «Tuitplomacia».
La que fue la herramienta social preferida por Donald Trump es una de los principales instrumentos de los políticos para conectar con su base. Twitter permite poner el discurso al mismo nivel para todos los usuarios e interactuar.
Dejando de lado las apreciaciones, género, circunstancia electoral y demás, en dicha red, el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, destaca ampliamente con 44.330 seguidores, inclusive por encima de otros del mismo partido político. Dentro del Frente de Todos, la diputada nacional Cristina Brítez supera con 32.439 seguidores al diputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro. Y en Juntos por el Cambio, el legislador provincial, Ariel “Pepe” Pianesi encabeza la lista con 4600 seguidores, inclusive por encima de su par nacional, Martín Arjol.
APUNTANDO A FACEBOOK
Es interesante analizar muchas cuestiones cuanto a redes se refiere. Hoy los CM pueden optar por volcar los mismos contenidos (no es lo aconsejable) en Facebook, Instagram, Tik tok o Twitch pero, se sabe que dependiendo del perfil de cada uno, van a tener mayor llegada con los contenidos.
Es así que la línea entre esta red e instagram es muy delgada. Cada una tiene particularidades diferentes e inclusive targets dispares. Es así, que es muy irónico ver las cuentas del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, compenetrado en el avance, crecimiento e innovación en los jóvenes, utilice muy poco sus redes y el número de seguidores sea ínfimo a lado de otros referentes del partido gobernante en la Tierra sin Mal.
Pero parte de esa “poca presencia” debe deberse a la abstracción que el driver hace de todos para marcar mayor presencia en la provincia y el mundo por fuera de la absorción de las redes. Es así, que en Facebook, el líder renovador destacable en seguidores, vuelve a ser Herrera Ahuad con 51 mil seguidores, inclusive por encima del intendente capitalino, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien solo cosechó 25 mil seguidores y del exgobernador Hugo Passalacqua, que hace de su actividad política un verdadero reality.
En el Frente de Todos, Cristina Brítez se empareja cabeza a cabeza con el legislador provincial Martín Sereno, ambos con 35 mil seguidores, dejando a Bárbaro con sus 12 mil seguidores y su programa radial “Feliz Domingo” completamente a un lado. Dentro de Juntos por el Cambio, Pianessi vuelve a encabezar la lista, con 39 mil, demostrando inclusive mayor alcance que el ex titular de Yacyretá, Martín Goerling.
INSTANGRAMERS MISIONEROS
Y finalmente llegamos a la red favorita de los más jóvenes… o eso se suponía hace un tiempo atrás. Hoy los mayores de 20 invaden la red y se mezclan con los adolescentes que comienzan a emigrar a Tik Tok o Kwai para disfrutar de contenidos similares sin la invasión de los “viejos”.
En ese contexto, los políticos se intentan colocar a “la altura de las circunstancias” y humanizar, si se quiere, su contenido haciéndolo más amigable con los electores. Dejan ver su lado familiero, descontracturado para empatizar con los seguidores. Dentro de los renovadores, Herrera Ahuad vuelve a encabezar el ranking con 48.900 seguidores, mucho más de los que se esperaría de un Millenial como el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli, con solo 4.308.
En el caso del Frente de Todos, la camporista Cristina Brítez suma 15.700 seguidores, mucho más que “Cacho” Bárbaro quién literalmente, solo cosechó 1970. En Juntos por el Cambio, el papá de Martina, Juana y Vicente (Pepe Pianessi) supera con 7890 al Millenial, “Hola, soy Pedro” (Pedro Puerta), quien usa la plataforma como trampolín para conquistar a los jóvenes en sus canales de Twich o Tik Tok.
*Nota: a grandes rasgos y sin ahondar mucho, este ranking continúa mostrando una mayor afinidad de la sociedad a ciertos partidos políticos por encima de otros, difiriendo completamente de la encuesta publicada en los últimos días por la consultora Carlos Fara & Asociados y replicada en este portal. Sin embargo, restan ver muchísimos factores contextuales como género, edad, profesiones, ideologías políticas entre otros que permitirán establecer fehacientemente un ranking de preferencias.|