Operativo Deserción: Sedoff mete cambios en la educación secundaria

El ministerio de Educación anunció modificaciones para el ciclo lectivo 2023 en el nivel secundario. Cambiarán la figura de alumno libre y se podrá hacer cambios en las calificaciones. Aún falta la adhesión del Consejo General de Educación a la nueva normativa.

Uno de los grandes temas a resolver en la educación de la Tierra Sin Mal es el gran número de deserción que se da, principalmente en el nivel secundario, en la que alcanza al 50% de los alumnos según lo expresado por el propio ministro de Educación, Miguel Sedoff y para quien la solución del problema gira en torno a “hacer” a la escuela más atractiva a los adolescentes.

Es por eso que a partir del ciclo lectivo 2023 entrará en vigencia el Régimen Académico Marco (RAM) dispuesto por Resolución N° 076 del Ministerio de Educación de la provincia, al cual todavía debe adherir el Consejo General de Educación (CGE).

La normativa establece, entre otras cuestiones, que los alumnos promocionen con el 60% de las materias aprobadas, El cual se debe principalmente al freno impuesto por la modalidad de educación técnica, quienes no quieren que ese nuevo régimen se aplique en las materias específicas del trayecto.

Cielo Linares, Subsecretaria de Educación de la Provincia, explicó a Red Ciudadana que los cambios se venían discutiendo desde el año 2009 y que la pandemia agilizó los tiempos para implementarlos.

Según el RAM los alumnos que tengan más de 4 materias no aprobadas, deberán recursar el año completo pero tendrán la posibilidad de continuar cursando las materias del curso superior con sus compañeros.

Además la evaluación escrita y oral no será la única, sino que sumarán proyectos makers basados en la cooperación y colaboración.

Según detalló, administrativamente, el reingreso y la repitencia son lo mismo, pero en la puesta en práctica serán muy diferentes. El reingreso es la posibilidad que la escuela (según lo defina en su proyecto institucional) dará al alumno que tenga más del 40% de materias no aprobadas a recursar el año y, paralelamente, cursar algunas materias con su grupo de compañeros.

Aunque el proyecto original impulsaba que el alumno sólo recurse las materias que no había aprobado, finalmente se resolvió que recursarán todas y sumarán algunas materias del curso superior.

No obstante, la escuela ofrecerá un abanico de alternativas para que el alumno acredite los aprendizajes aprendidos: desde talleres en contraturno, proyectos integradores con dos o más materias e incluso tareas y clases virtuales.