Misiones, la optimista

Indicadores económicos y de empleo acompañados por las inversiones y lo que se viene en materia turística posicionan a la Tierra sin Mal entre las provincias con mejor actualidad, a contramano de lo que sucede a nivel nacional.

Si bien a nivel nacional el panorama económico, político y social es sombrío, Misiones se permite vivir un presente bueno y un futuro sintetizado en una sola palabra: optimismo.

Los indicadores de una nueva inflación record, producto del desequilibrio económico y la incertidumbre política, provocado por los cruces –ahora en vivo y en directo- del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, propician un ambiente de malestar generalizado.

A contramano del contexto nacional, Misiones es la excepción a la regla. En los últimos días se conocieron datos que reflejan un crecimiento sostenido en varios aspectos, empleo, construcción, consumo, niveles de venta del comercio y sin tener en cuenta que en pocos días comienza la temporada turística de invierno.

Empresas de renombre internacional anuncian inversiones para su desarrollo en materia científica, como es el caso de Macoma, una empresa multinacional que se instalará en el Parque Industrial y de Innovación Posadas para producir insumos sustentables en una planta propia. También el Silicon y otros espacios de formación avanzada, brindan a los y las jóvenes herramientas para ingresar al mundo laboral en las disciplinas que las empresas más modernas justamente necesitan.

Las economías regionales no se quedan atrás, principalmente la yerba y la foresto industria, que están pasando el mejor momento económico de los últimos 50 años, con altos niveles de rentabilidad y exportación, permitiéndoles generar grandes inversiones para mejorar la productividad, así como los niveles de eficiencia en la producción e industria.

De cara a la temporada de invierno, el turismo tiene todo ocupado y las inversiones en nuevos hoteles y sitios para alojarse no paran. Los tours de compras provenientes de los países limítrofes invaden las ciudades fronterizas generando también movimiento económico.

Cumplir la palabra empeñada

Un gran aspecto positivo de esta semana fue el anuncio del gobernador, Oscar Herrera Ahuad de poner en marcha el régimen de la ventana jubilatoria y moratoria previsional avanzando en mayores beneficios para sus trabajadores, cumpliendo lo anunciado en su discurso del 1 de mayo.

La ventana jubilatoria permite que los trabajadores que cumplan los requisitos de edad y años de servicio pueden jubilarse con el 75% de los haberes en actividad al mes de mayo de 2022 más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación. Este 75% es si tiene 30 años de servicio y se agrega 1% más por cada año de servicio adicional hasta llegar al 82% del sueldo neto en actividad (con 37 años de servicio se jubilará con el 82% del sueldo neto en actividad).

Por otra parte, esta semana se supo que el Iprodha construirá 1.449 nuevas viviendas de madera y mampostería en Itaembé Guazú en Posadas. Fue en el marco de la firma del convenio del programa “Construyendo con innovación e inclusión”.

Las viviendas serán emplazadas por el Gobierno de Misiones en el banco de tierras cercano al Hipódromo en la Capital. Habrá inserción de mano de obra directa e indirecta. Serán de mampostería y madera encuadradas dentro del programa “Casa propia, construir futuro”. Tendrán un monto de inversión total de $ 10.203.575.885,96 pesos.

En tanto que en lo que respecto a nuevas medidas, el Gobierno provincial apunta a beneficios fiscales. En este caso, recordaron que desde el 1° de junio de 2022 se encuentra vigente la actualización de tres medidas de Beneficio Fiscal en miras de brindar alivio tributario a los pequeños y grandes contribuyentes. Evidencias de una administración austera.