La interna radical aguó el protagonismo a Facundo Manes

La visita del neurocientífico a Posadas dejó al descubierto un capítulo más en la feroz interna de la UCR de la Tierra Sin Mal. Una escasa concurrencia resultado de una grosera falla de comunicación y una división entre dos bandos. ¿A quién responde Pablo Argañaráz?

La campaña presidencial de cara al 2023 tocó suelo misionero, donde el diputado nacional Facundo Manes, quien fue uno de los primeros en adelantar sus intenciones de competir fuerte en la interna de Juntos por el Cambio llegó con «Empatía», su forma de convocar en distintas plazas de todo el país, en todos lados con muy buenas convocatorias.

Posadas pareció ser la excepción a la regla. En la plaza 9 de Julio apenas unas 400 personas se dieron cita para escucharlo, divididos entre radicales afines a un sector e independientes. La escasa convocatoria en la capital provincial llamó la atención teniendo en cuenta el poderío electoral con el que cuenta el radicalismo posadeño, aunque TSM pudo saber los verdaderos motivos.

La organización de la llegada de Manes estuvo a cargo del concejal posadeño Pablo Argañaráz, muy seguido de cerca por el diputado nacional Martín Arjol, quien fue el encargado de recibir al científico. También estuvieron los concejales Pablo Velázquez y Francisco Fonseca y el exdiputado nacional Luis Pastori, en representación de la “vieja guardia” del radicalismo.

Al parecer optar por hacer la convocatoria únicamente con la viralizacion de un flyer en las redes sociales no fue la mejor elección. “Fue todo muy improvisado, decidieron venirse en dos días”, dijo una fuente del partido centenario.  

El otro aspecto que llamó la atención y evidenció la grieta dentro del radicalismo misionero fue la ausencia del sector que responde al diputado provincial Ariel Pianesi, incluso tampoco compartió en sus redes la invitación al evento realizado en la noche del martes. “Pepe juega en todos lados menos dentro del partido”, advirtió un radical que conoce muy bien los pasillos del edificio de la avenida Buchardo.

Respecto a esto último, la misma fuente agregó “está tanteando en todos lados, juega el fútbol con el PRO y se reúne en secreto con renovadores de segunda o tercera línea. Así vamos camino a ser furgón de cola otra vez”.  

Desde el sector que responde a “Pepe” la molestia viene desde hace algunas semanas atrás, cuando consideraron un acto de soberbia por parte de Martín Arjol enfrentarse en su momento a Gerardo Morales, quien se mostró en desacuerdo por el pedido de juicio político a Alberto Fernández que realizó un grupo de diputados (incluido el misionero).  

En ese momento, el caudillo jujeño y presidente de la UCR advirtió que “los planteos institucionales de ese tipo cuando sean posiciones de Juntos por el Cambio van a ser planteadas por los presidentes de bloque”. Arjol, por su parte, respondió de manera que escueta que: “Su opinión [la de Morales] no tiene por qué limitar mi actividad como diputado”.

Pero también hay quienes dicen que Arjol está siendo boicoteado por sus propios aliados y señalan la relación entre Argañaráz y Podemos. Lo que sí quedó claro es que la visita de Manes dejó al descubierto lo que muchos intentan tapar, una interna que, de cara al 2023 deja dos bandos bien marcados, cada vez menos consenso, y un presidente de la UCR provincial que no se sabe muy bien a quién comenzó a responder.  |