En las últimas semanas, tanto la diputada nacional por Activar, Florencia Klipauka, como su par de la UCR Martín Arjol presentaron reclamos a la Secretaría de Energía de Nación frente a la millonaria deuda que presenta la empresa provincial Energía de Misiones, y por la cual se estarían demorando las obras energéticas licitadas hace varios años atrás.
Entre los reclamos, afirmaron que la provincia no podrá pagar la deuda si Nación no abona las suyas previamente, por lo que tampoco acompañarán con los votos el artículo 90 del presupuesto nacional para el 2023.
En las últimas horas, la coalición opositora de Juntos por el Cambio en Misiones, integrada por Activar, la UCR y el PRO, emitió un comunicado que puso en tensión la deficiencia del servicio de provisión de energía, su recaudación y la deuda pendiente: “Todos los meses, miles de familias misioneras pagan con enorme esfuerzo, la boleta de luz. Ante la amenaza de corte con dos pendientes, se privan de consumos esenciales para poder pagarle a EMSA”.
Al apuntar contra el Gobierno, remarcaron: “Este tremendo sacrificio que hacemos los misioneros, no tiene el mismo valor y sentido para el Gobierno Provincial, que cobra esa plata, pero no le paga la factura a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), que es quién le vende la energía a EMSA. Esta es la verdad: el Gobierno Renovador cobra, pero no paga. ¿A dónde va esa plata entonces?, ¿Por qué no hay inversiones en ampliación y reparación de líneas?, ¿Por qué EMSA sigue siendo una caja para la política y nunca se conocen sus balances? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos los misioneros y que esperamos que el Gobierno de la Renovación nos conteste”.
Para finalizar, recordó: “Nuestra provincia podría recibir aún menos dinero de la ya menguada coparticipación si el Gobierno Nacional decide descontar estas deudas”.|