La oposición misionera marcó una grieta en la votación del Presupuesto

Si bien los tres legisladores de Juntos por el Cambio votaron por la Zona Aduanera Especial, hubo diferencias en torno a las defensas sobre obras energéticas y los recortes en educación y salud. Mirá los detalles.

Tras una maratónica sesión, el Congreso de la Nación logró darle media sanción al Presupuesto 2023 con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. De ahora en más, camino al Senado, el Frente de Todos cuenta con 35 votos propios y necesitará en cada sesión el apoyo de aliados para alcanzar el quórum de 37.

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad los tres legisladores de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka, Martín Arjol y Alfredo Schiavoni, votaron a favor de varios artículos que comprenden obras para Misiones.

La defensa

La diputada nacional por Activar, Florencia Klipauka, apoyó todos los artículos que benefician a la provincia como el N°86, donde se incluyen obras de infraestructura como la línea de alta tensión 132 Posadas-Oberá.

Durante su exposición, apuntó contra el gobierno renovador al sostener: “En Misiones nos hacen creer que vivimos en una realidad muy diferente a la que vemos con los vecinos, a la realidad que charlamos y vemos en la calle. Nos hablan de las hermosísimas Cataratas del Iguazú en donde no hay agua en la ciudad y en muchos otros municipios. Nos dicen que apuestan a la producción cuando escasea el gasoil y a la vez pagamos uno de los combustibles más caros del país”.

Respecto a la Zona Aduanera Especial sancionada en el presupuesto del año 2021 y vetada por el Gobierno nacional, afirmó: “Apoyo e impulso la Zona Aduanera y estas obras para mi provincia”, pero repudió que en ese artículo (N°126) no se nombre específicamente a Misiones: “Como ya se pidió en comisión, vuelvo a pedir que se nombre específicamente a mi provincia”.

Ante las dudas, para finalizar, resaltó: “Vuelvo a repetir que apoyo las construcciones y las obras porque no quiero ver otro año más que festejemos obras que se incluyen en el Presupuesto y que nunca se realizan”.

Por su parte, el diputado por la UCR Martín Arjol destacó: “Este presupuesto ha transitado distinto a lo que en lo personal me ha tocado transitar cuando asumí el año pasado. Ha tenido una modalidad distinta, con más tratamiento, con más discusión, en las que fuimos parte”.

A su vez, también apuntó contra el oficialismo en la provincia: “Quienes integramos Juntos por el Cambio en la provincia de Misiones hemos sufrido ataques y calificaciones en las que dijeron que éramos mezquinos y oportunistas. Yo creo que mezquinos son aquellos que no aceptan que en la Argentina de hoy tenemos derecho a pensar distinto y a marcar el rumbo distinto en nuestras provincias”.

“En cuanto a las obras que hacen referencia a mi provincia y que hemos planteado dentro del bloque de Juntos por el Cambio con una visión de integración, creemos que con Brasil y Paraguay debemos tender puentes no solo de amistad, sino puentes que nos conecten y en eso en el Presupuesto hay tres puentes importantes anhelados por mi provincia que sirven para fortalecer el comercio y la amistad con Paraguay y Brasil, y la infraestructura para el intercambio comercial de personas en las tres fronteras más importantes de Argentina”.

En cuanto a las obras energéticas y el artículo 89 que refiere a la deuda de las provincias con Cammesa, resaltó: “Vamos a votar en contra de este artículo porque le hace, a cada uno de los vecinos de nuestra provincia, pagar dos veces la luz. La empresa de energía de la provincia de Misiones debe 30 mil millones. Es la tercera que más debe después de Edesur y Edenor”.

Por último refirió a la educación: “En educación este Presupuesto presenta un recorte enorme y estoy convencido de que la educación no es solamente contención, es formación y en eso claramente es un factor que influye en el avance y el progreso de las personas y de la sociedad, nos enriquece como seres humanos”.

Este Presupuesto tiende a alargar la mecha para agrandar la bomba, no soluciona los problemas estructurales que atraviesa la Argentina por eso espero que el próximo Presupuesto empiece a trabajar de manera clara para solucionar esos problemas profundos y estructurales con la finalidad de garantizar el presente y forjar un futuro mejor para todos”.

Por su parte, el diputado por el PRO Alfredo Schiavoni votó a favor de la Zona Aduanera Especial y, junto con Klipauka, solicitó el tratamiento particular del artículo 126 para que especifique el beneficio destinado a Misiones.

Sin embargo, entrevistado por Misiones Cuatro, aclaró que “nosotros como bloque del PRO nos abstuvimos de votar el presupuesto en general porque consideramos que es un presupuesto que ajusta donde no tiene que ajustar y da donde no tiene que dar. Ajusta en educación, ajusta en salud y le otorga beneficios especiales a sectores aliados, estratégicos del Gobierno”.

De esta manera, mientras desde la UCR Arjol votó en general y en particular a favor del Presupuesto Nacional 2023, desde el Pro y Activar se abstuvieron en general, pero en particular votaron a favor de los intereses misioneros, como ser obras para el norte grande y el artículo que faculta al Ejecutivo Nacional la creación de zonas francas aduaneras.|