La mirada opositora sobre el desdoblamiento electoral

Además de cuestionar el distanciamiento político de la Provincia con respecto a la Nación, apuntan al gasto económico que genera realizar ambos comicios en forma separada. Las expectativas que cobran fuerza y los pasos a seguir de ahora en más. ¿Qué dijeron?.

Mientras el oficialismo provincial dio a conocer que la fecha de las elecciones provinciales es el 7 de mayo, desde la oposición cuestionan el despegue de los partidos tradicionales y el escenario nacional. Lo mismo sucederá en Jujuy donde esa fue la fecha establecida para elegir a los representantes de la provincia gobernada por Gerardo Morales, quien ganó peso político desde la UCR tras duros enfrentamientos con sectores del kirchnerismo, se perfila como precandidato presidencial en la interna de Juntos por el Cambio y podría mantenerse en el poder.

En su columna “El dato político” el periodista Pablo García reveló que “hay un pedido del massismo” de que Misiones realice un desdoblamiento electoral y que en caso de que la Renovación obtenga la permanencia en el poder, tenga algo para mostrar como una provincia aliada al gobierno nacional y que el golpe no sea tan duro. Es lo que se dice en el análisis de por qué se eligió el 7 de mayo”, apuntó.

Consultado por TSM, el dirigente de Activar, Pedro Puerta reconoció que “todavía no tenemos el decreto que oficializa la fecha y el calendario electoral. Si bien es un rumor, nos parece importante, tanto en Activar como en nuestra coalición, contar con la información oficial y el calendario electoral antes de emitir una opinión”.

En consonancia con su postura, el diputado provincial por ese partido, Germán Kiczka expresó: “Todavía estamos esperando que se oficialice con el decreto correspondiente que según dicen va a ser antes de que se acabe el año. Nos sorprendió la distancia entre una elección y otra con muchísima anticipación”, sostuvo en diálogo con Misiones Cuatro.

Al respecto, cuestionó: “Siguen siendo estas maniobras del ejecutivo provincial de querer despegarse de lo nacional cuando lo creen conveniente. Nosotros solicitamos repetidas veces que no se desdoblen las elecciones por una cuestión de emergencia económica, de hecho la provincia de Misiones está oficialmente en emergencia, así que una elección separada requiere un gasto tremendo, energías y demás que tranquilamente se podrían haber hecho junto con las nacionales”.

Fuentes cercanas al PRO comentaron que: “lo del 7 de mayo era información que se maneja como posibilidad desde hace meses, desde el trabajo territorial nos preparamos con esa probabilidad, pero en lo que respecta a candidaturas provinciales no está nada definido aún desde el frente”.

Pese a las consultas realizadas por este medio, desde el radicalismo y el Frente de Todos mantienen en reserva su postura en torno a la situación.

¿Qué dice el oficialismo?

Semanas atrás, en la mesa de El Bueno y el Malo (lunes 21 horas Misiones Cuatro), Rodrigo De Arrechea dijo que el Gobierno provincial tenía listo el decreto de convocatoria electoral y que lo publicaría después de las fiestas de fin de año, con fecha para elegir en el mes de mayo.

En consonancia, el exgobernador Hugo Passalacqua se mostró “absolutamente convencido” de que en 2023 la Provincia debe desdoblar las elecciones con respecto a las nacionales, afirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.|