La EBY planea cerrar sus oficinas en Posadas

La Entidad Binacional Yacyretá ya debe a la mayoría de los proveedores de los 17 comedores que mantiene en la provincia. Su director ejecutivo acondicionó su oficina en la localidad correntina de Ituzaingó y prácticamente no pisa Misiones. Se vienen nuevos despidos.

Es un secreto, aunque dos proveedores ya lo saben de boca del estrecho círculo del mandamás de la Entidad Binacional Yacyretá, el ingeniero Fernando Antonio De VidoLa estructura que la EBY tiene en Posadas será desmantelada.

Argumentan que las obras que se debían hacer en Misiones ya están terminadas y lo que resta se lo puede hacer desde Corrientes, incluso desde las cómodas oficinas que la entidad tiene en Puerto Madero. Algunos funcionarios manifestaron en off la novedad, que aún no fue notificada de manera oficial

En la Tierra Sin Mal poco más de 200 personas trabajan en la EBY, la mayoría realizan cuestiones técnicas. Otros tantos prestan servicios en empresas contratadas.

Desde que llegó De Vido, un alfil de la corte del formoseño Gildo Insfrán, los telegramas de despido volaron de manera lenta pero progresiva. Primero apuntaron a los que ingresaron durante la gestión del actual senador Humberto Schiavoni, de Martín Goerling y de Ignacio Barrios Arrechea, los dos primeros del PRO y el tercero un kirchnerista arrepentido.

Ni para los comedores

En principio se especuló con que los despidos se debían a una persecución política, ahora hay señales que indican que se trata de un plan para retirarse de Misiones. Una de ellas es el recorte parcial de los fondos destinados a los 17 comedores que mantiene la EBY, algunos proveedores no cobran desde que comenzó la nueva gestión.

Algunas autoridades de la entidad son de la idea que “con unas veinte personas se puede manejar”lo que atañe a Posadas. Respecto a los Centros de Desarrollo Familiar, sostienen que “podrían pasar a depender del ministerio de Desarrollo Social” de la Nación.

“Por el momento no hay nada decidido, todo está en estudio”, argumentan una de las fuentes consultadas. Las prioridades están puestas en las obras de Aña Cuá y “el gasto que hay en Posadas es exorbitante y no tiene sentido porque prácticamente ya se hizo todo”.

De Vido no utiliza las oficinas que se encuentran en la sede de Misiones y maneja todo desde Corrientes o Buenos Aires. Cada vez que llega al aeropuerto de Posadas se va en auto directo a Ituzaingó, donde acondicionó una oficina.

Corrientes, la nueva beneficiada 

Según informó la agencia estatal de noticias Télam, este jueves la Entidad Binacional pondrá en funcionamiento una estación transformadora de energía eléctrica que demandó una inversión de $ 425 millones y podrá abastecer a un parque industrial y a un puerto de la localidad correntina de Ituzaingó, así como a otras dos comunas del norte de la provincia, informaron fuentes oficiales.

La estación transformadora “Parque Industrial Ituzaingó”, tendrá capacidad para abastecer al futuro puerto y al complejo de empresas de esa localidad, “en la que se encuentra la central hidroeléctrica”.

De hecho, se informó que “la nueva infraestructura eléctrica abastecerá de energía a las empresas que se instalen en el parque industrial y al futuro puerto de Ituzaingó, con una potencia de 30 MVA”. Y añadieron que beneficiará también de manera directa al suministro eléctrico de las localidades de Villa Olivari, Itá Ibaté y zonas aledañas.

En el cable de la agencia se indica que la infraestructura “tendrá una vinculación de 132 KV en línea doble terna con línea de alta tensión Ituzaingó-Itá Ibaté, incluyendo la apertura de línea y nexo de fibra óptica hasta la estación transformadora Ituzaingó Norte, también construida por la EBY y puesta en funcionamiento en diciembre de 2020”. Esa obra, con una inversión de 50.000.000 de pesos, cuadruplicó la potencia instalada de la zona.