La anécdota en blanco y negro de Alejandro Barrionuevo

La reciente Cumbre del Mercosur realizada en Puerto Iguazú dejó mucha tela para cortar. Con Juan Carlos Argüello como invitado, el periodista que conduce Dominio Público, en la pantalla de Canal Cuatro Posadas sacó un recuerdo que no dista mucho de la actualidad del bloque sudamericano.

Con Juan Carlos Argüello recién llegado de Puerto Iguazú, donde cubrió para Canal 12, Economis y FM Open la Cumbre del Mercosur, Alejandro Barrionuevo logró desbloquear un recuerdo para hacer una comparación sobre el pasado y la actualidad del bloque económico continental.

“Te voy a contar una anécdota en blanco y negro”, expresó el conductor de Dominio Público a su invitado. “Cuando era mucho más joven de lo que soy ahora, viajé a Asunción enviado por un diario local a cubrir el tratado del Mercosur al Banco Central Paraguayo. Ahí estaban José Sarney, Raúl Alfonsín, entre otros. El Mercosur sonaba como el Tratado de Maastricht (Unión Europea)”.

Luego se preguntó “¿Cuánto pasó? 30 o 35 años y tenemos una patente común y un DNI que dice Mercosur.  No hay moneda común y hay asimetrías macroeconómicas terribles”.

Continuando con el tema y con la experiencia de haber cubierto el cónclave en la ciudad de las Cataratas, Argüello contó “esa fue la queja de Uruguay expresada en esos términos. Son muchos años para lograr acuerdos”, aunque remarcó que a la Argentina “le conviene por el intercambio comercial con Brasil, pero a Uruguay y Paraguay no le conviene, ellos tienen déficit”.

Para cerrar el momento y apelando a su sagacidad siempre crítica Barrionuevo se corrigió delante de Argüello: “tenemos Parlasur”.