Buscar

JxC, danza de nombres en una interna al rojo vivo

La conformación de las listas de la coalición opositora en la Tierra sin Mal parece ser un nuevo capítulo de varios que se vienen dando en los últimos tiempos, donde los intereses de cada uno de los socios parecen dejar cada vez más lejos el consenso.

Cada contienda electoral es escenario de una nueva interna en la versión misionera de Juntos por el Cambio. Si bien para las elecciones provinciales del 7 de mayo se logró el consenso después de largos debates y cruces dialécticos, la cosa no pinta de la misma manera de cara a las PASO del 13 de agosto.

Según publicó La Voz de Misiones, los hermanos Schiavoni (Alfredo y Humberto) ya han confirmado su intención de ir por otro período en el Congreso nacional. De esta manera, de acuerdo a los movimientos en el búnker de la calle Troazzi, en Posadas, las primarias de agosto encontrarán a la coalición con varias listas: dos del PRO, por lo menos una de la Unión Cívica Radical (UCR), y una de Activar, casi como en las Paso de 2021, donde se impuso el radical Martín Arjol.

Sin ir más lejos, el rostro de Alfredo Schiavoni, cuyo mandato como diputado nacional vence en diciembre aparece junto al del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, en el enorme ploteado que domina la esquina del local de campaña habilitado el viernes, en Junín y Salta, en pleno centro de Posadas y dejando indicios de sus intenciones a ser candidato a Senador nacional.

Por el lado de Humberto, se decantó por la precandidatura de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al igual que se hermano negó que fuera a jubilarse: “Tengo mucho por hacer en el Congreso”, afirmó.

Ambos, son el fiel reflejo de las diásporas del PRO a nivel nacional, donde halcones y palomas se pelean por los espacios de poder. Alfredo, esgrime el diálogo como la única herramienta posible para salir de la crisis, mientras que Humberto asume una posición menos flexible, en sintonía con el ala dura del macrismo más ortodoxo y hasta distante de postulados formulados en su libro “La Argentina pendiente”, que presentó en Posadas hace dos meses, en una convocatoria que mostró a JxC Misiones más unido que nunca.

En el PRO Misiones, todos confían que las candidaturas presidenciales del partido, que las encuestas ubican con mayor potencial que sus adversarios del resto de la coalición, traccionen votos a las listas legislativas, para no repetir la elección de 2021, donde la UCR y Activar se alzaron con el primero y segundo lugar.

Radicales definidos

En la UCR Misiones, tampoco se habla de replicar una instancia como la del 7 de febrero pasado, cuando la mesa provincial de JxC se repartió, consensuadamente, los lugares en las listas provinciales, rindiéndose a la performance electoral de la UCR y Activar de las dos últimas elecciones.

El radicalismo misionero nominó ya en la convención provincial de febrero, que eligió a Arjol como candidato a gobernador, al diputado Ariel Pianesi y al concejal posadeño Rodrigo de Arrechea, como candidatos a senador y diputado nacional, respectivamente.

“Nosotros ya elegimos nuestros candidatos para el Congreso”, recordó el presidente del Comité Provincial de la UCR Misiones, Pablo Argañaraz.

“Nosotros vamos a las Paso con nuestra lista, los otros partidos del frente llevarán cada uno sus listas; las primarias van a decidir las candidaturas que llevaremos en octubre”, argumentó el líder radical, quien señaló que el partido centenario confía en repetir los resultados de 2021, cuando se adjudicó la cabeza de la lista para diputados nacionales de JxC Misiones.

Argañaraz sostuvo que el radicalismo misionero “está firme” con los precandidatos presidenciales del partido: el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, y el diputado bonaerense Facundo Manes, a quienes las encuestas ubican con escasas posibilidades, en unas Paso de JxC que aparecen restringidas a la interna del PRO.

Activar la unidad

En el partido de Pedro Puerta, el clima pinta más zen, con el diputado provincial electo repartiendo su tiempo entre foros legislativos, la reactivación de su escuela de dirigentes, y su pasión por volar.

En el espacio del yerbatero no se observan movimientos electorales, como si se hubieran dado por satisfechos con la elección que hicieron en las provinciales del 7 de mayo, donde la oposición amplió su presencia legislativa en la Legislatura.

Puerta y el diputado provincial Germán Kizcka participaron la semana pasada en el Foro de Legisladores Provinciales que JxC realizó en Salta, y contó con la presencia de la ex gobernadora bonaerense y diputada nacional porteña, María Eugenia Vidal.

Activar se muestra ausente de los preparativos electorales, con los plazos cada vez más cortos para la oficialización de frentes y listas para las primarias, el 14 y 24 de junio.

Solo la diputada nacional Florencia Klipauka rompió el letargo y abogó por la “unidad de JxC Misiones”, mediante un acuerdo similar al alcanzado para las elecciones de mayo pasado.

“La gente no quiere que haya quiebres”, dijo, hoy, la legisladora puertista a Misiones Cuatro, y afirmó: “Desde Activar apuntamos a una lista de unidad, de consenso, como ya la hubo para gobernador”.

FUENTE: La Voz de Misiones