Jorge Castro te adelanta lo que se viene en la Legislatura

En su resumen de la última sesión de la Cámara de Representantes y tras la aprobación de leyes referidas al cuidado ambiental, el periodista del Doce adelantó lo que se viene en sintonía con lo trabajado y que está próximo a tratarse en las sesiones que vienen.

En la  sesión del último jueves, la Cámara de Representantes sancionó nuevas leyes integrales que respaldan la visión estratégica del Gobierno provincial en materia ambiental. En la oportunidad, los legisladores designaron a la cuenca del arroyo Itaembé como Área Natural Protegida, con categoría de Reserva de Usos Múltiples.

La normativa resguardará la biodiversidad que integra el ecosistema del lugar, ampliando el Plan de Conservación de Grandes Felinos, para respaldar a los productores que hayan sufrido la pérdida de animales y evitar así las represalias contra la fauna autóctona.

Durante su resumen de la sesión, el periodista Jorge Castro remarcó la importancia de la nueva normativa, como así también la relevancia de este espacio para la flora y fauna de la ciudad de Posadas, teniendo en cuenta la enorme expansión que se registra en los últimos años hacia el oeste.

En este sentido, recordó que las leyes sancionadas este jueves se suman a lo realizado sobre el arroyo Garupá, el arroyo Chimiray y el salto Pacá (Panambí) y adelantó que próximamente se legislará con las mismas características sobre las vertientes de los ríos Uruguay y Paraná.

Protección de la cuenca del arroyo Itaembé

Luego de analizar el primer punto del plan de labor de la jornada, los diputados sancionaron la ley que declara como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples, del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a la Cuenca del Arroyo Itaembé que forma parte del territorio provincial. Además, mediante convenios, la normativa elaborada por el presidente del Parlamento, Carlos Rovira, prevé la incorporación de predios linderos, siempre que reúnan las condiciones ambientales a tal fin.

En la misma línea, se podrá incorporar mediante convenios a la cuenca que forma parte del territorio de Corrientes. También se otorgará un tratamiento fiscal diferencial a las personas humanas o jurídicas que se incorporen a la reserva. Precisamente, la superficie total de esta cuenca menor del río Paraná, alcanza los 224,5 km². Al respecto, a Misiones le corresponden 98,5 km² de la margen derecha del área. En cambio, Corrientes posee 129 km² del espacio hídrico.

De esta manera la Provincia prevé ampliar su red de espacios naturales protegidos, con el claro objetivo de preservar los recursos hídricos, la selva y la biodiversidad. Mediante el respaldo de las leyes sancionadas, logra afianzar el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, sin descuidar la conservación del entorno.

Protección ambiental, política de Estado

Al momento del tratamiento del proyecto en el recinto, el diputado informante Rafael Pereyra Pigerl, destacó que desde hace más de 20 años, Misiones que viene creciendo en la cantidad de áreas naturales protegidas registradas. “Vamos a contramano de lo que hace el mundo en cuidado ambiental. Nosotros tenemos un ambiente más sano como política de Estado“, destacó. En la misma línea, el legislador remarcó que es importante “cuidar la flora, fauna y cielo de estos campos, la cobertura de los montes, los bosques protectores y las buenas prácticas sustentables para terminar con el uso de los venenos”.

Al respecto, el diputado aseguró que se trata de una cuenca “donde cuidamos el agua, la tierra, el suelo, el aire para revertir el cambio climático“. Precisamente, afirmó que estos cuidados llevan a Misiones a ser un centro especial del mundo. “Reiteramos el reclamo federal y mundial que estamos haciendo por el trabajo de conservación y protección del ambiente“, enfatizó.

Ampliación del plan de conservación de grandes felinos

En la segunda normativa analizada por el cuerpo legislativo, se aprobó la modificación de los artículos 3, 4, 5, 7, 9 y 10 del Plan de Conservación de Grandes Felinos. En los cambios, de estableció que el Ministerio de Ecología deberá designar un coordinador general que estará encargado de conformar la Comisión de Seguimiento de Ejecución del Plan de Conservación de Grandes Felinos.

Estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno del Ministerio de Ecología y otro del Ministerio del Agro. También dos legisladores de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y miembros de ONGs de probada experiencia y trayectoria en la temática. Estas funciones serán carácter honorario. Esta comisión habilitará el Registro de Denuncias de Depredaciones de Felinos. De esta manera, toda denuncia de depredación formalizada ante autoridad Policial, Judicial o administrativa, deberá inscribirse en el registro en un plazo no menos de treinta días.

Conservación y compensación

Por otra parte, se creará el Fondo Provincial para la Conservación y Preservación de los grandes felinos. La medida establece como compensación la entrega de una orden de pago a favor del propietario del animal, que deberá ser entregado en un plazo máximo de 30 días. También la compensación se podrá establecer mediante la reposición de ganado, en el sitio donde se produjo la depredación. Además, se brindarán insumos para el desarrollo de medidas de convivencia con los grandes felinos.

Sobre esta normativa, la diputada informante Anazul Centeno, explicó a sus pares que “buscamos contemplar el resultado de muchos años de trabajo que lleva adelante la Provincia y las organizaciones“. Con estas modificaciones, la legisladora aseguró que cambiarán el enfoque de la problemática. “Dejamos en claro que los animales no atacan con la intención de provocar un daño sino que lo hacen por instinto”. Al respecto, enfatizó que el objetivo es “facilitar el trámite de la denuncia de los productores que hayan perdido animales“.

Con información de Canal Doce