Ivan Pelinski: el candidato que busca sumar nuevas ideas desde la salud

El médico y militante que forma parte de la nueva generación de jóvenes renovadores dejó en claro el avance que tuvo la ciudad en los últimos años, siendo consciente de lo que queda por hacer. Sus propuestas como candidato a primer concejal camino a las elecciones del 7 de mayo.

Ivan Pelinski Venchiarutti comenzó a participar de la militancia política desde el primer día que pisó la universidad pública: “identifiqué y vi que era un mundo que tenía una cantidad de variables, complejidades y que solo era imposible resolver algunas cuestiones en lo cotidiano o transformar algunas ideas. Entendí que nadie se salva solo”, dijo en diálogo con TSM refiriéndose al mundo académico que iniciaba en ese entonces cursando la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, donde ejerció como secretario del Centro de Estudiantes, secretario de Derechos Humanos, consejero estudiantil y luego presidente del CE. 

Luego de transcurrir durante varios años inmerso en la política estudiantil, se especializó en el hospital público de Córdoba donde participó como delegado de ese nosocomio sosteniendo y encarando las diferentes luchas y reclamos encarados por los residentes.

Desde entonces, llegó a la conclusión de que: “un profesional que no lea la realidad y que no la comprenda, es un profesional que tiene poca utilidad en su cotidiano. Entonces el compromiso social a la hora de estar formado, capacitado y ser un cuadro técnico por haber recibido estudios universitarios era sumamente necesario”.

Una vez culminada esa etapa se radicó en Posadas para poder aportar como profesional en la provincia donde se crió, siendo oriundo de Oberá, y decidió crear una agrupación política denominada “Somos Misiones”. En este sentido, consideró “Mi idea siempre fue formar parte del Frente Renovador porque creo que es el espacio de construcción política, donde hay que seguir fortaleciendo y profundizando el camino del proyecto político, adaptándonos a nuevas generaciones, con jóvenes, caras e ideas nuevas”.

Camino al 7 de mayo

Para las próximas elecciones fue considerado, ni más ni menos, por el candidato a gobernador Hugo Passalacqua con quien mantiene un vínculo de amistad desde hace muchos años, al igual que su familia, siendo ambos oriundos de la “Capital del Monte”.

Acompañado por este padrino, acordaron la postulación de Pelinski como primer concejal de la lista encabezada por Soledad Balán como candidata a intendente de Posadas por el sublema “Con Sole es mejor”. 

En cuanto a las propuestas, el desafío será “integrar realmente la ciudad de Posadas”, en este sentido, Pelinski profundizó: “Vemos que la ciudad está sumamente desarrollada, urbanizada, en estos últimos años ha crecido mucho su población, tenemos estructuras públicas muy lindas, nuevo asfalto, plazas, la costanera está divina, pero todas esas estructuras muchas veces se focalizan en el centro de la ciudad, entre otras avenidas, pero entendemos que todo ese acceso, esas oportunidades y esa riqueza de la función pública tiene que llegar también a toda la periferia de Posadas, donde existen más de 78 barrios populares que todavía presentan dificultades en el acceso a los servicios básicos como la luz, el agua y la infraestructura vial”.

A esto, agregó: “Me parece que lo que se debe hacer es tomar lo que ya se hizo, pero también sumar estas cuestiones que sean más integradoras para la ciudad, redistribuir las oportunidades, los accesos e incluir a los jóvenes en toda esta oleada de participación política”.

Más allá de las propuestas que comparten como sublema, Pelinski reveló cuál sería su aporte como profesional y militante de la salud: “Hoy Posadas tiene infraestructuras increíbles en los hospitales de alta complejidad que están un poco distanciados con el rol municipal. El Parque de la Salud depende mucho de la organización provincial y siendo uno de los pocos, y que conlleva a la organización social del municipio, el hospital tiene que tener un rol fundamental adaptado a la función y a las necesidades de la ciudad de Posadas”.

También hizo hincapié en fortalecer la atención primaria teniendo en cuenta las enfermedades prevalentes, esto implica tener un consultorio, médicos, enfermeros, promotores, otros auxiliares y una consulta médica, sin la necesidad de asistir a un centro de alta complejidad para resolver el problema médico. “Si nosotros garantizaramos realmente y con una buena infraestructura, organización sanitaria y distribución poblacional, se podría lograr un acceso mucho más interesante y más eficiente en la salud”.|