Buscar

El pedido de Cristina Brítez y Cacho Bárbaro: «que no se repita»

Lo hicieron en relación a la creación de zonas aduaneras especiales y otras obras de infraestructura para la provincia que obtuvieron luz verde tanto por parte del oficialismo como de la oposición. En su discurso, Cristina Brítez apuntó contra la gestión de Alberto Fernández, mientras Héctor “Cacho” Bárbaro solicitó modificaciones para mejorar el FET.

En la defensa del Presupuesto 2023 que finalmente obtuvo media sanción y se encamina al Senado la diputada por el Frente de Todos, María Cristina Brítez refirió al artículo 126 que faculta al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Economía, a crear áreas aduaneras especiales: 

“Los misioneros vemos con mucho optimismo y mucha esperanza este artículo 126, pero también sabemos de la frase que dice que el infierno está lleno de buenas intenciones. Ojalá que esta vez estas buenas intenciones vayan realmente atadas a hechos concretos y positivos, y no como la última vez”.

“Si hay algo que unió a todos los misioneros: oposición, oficialismo y gobierno provincial fue la defensa en la búsqueda de soluciones en relación a las asimetrías que sufrimos en la provincia de Misiones”, celebró la diputada kirchnerista.

En otro tramo de su discurso mencionó el artículo N°10 de Pymes de Frontera impulsado por el entonces diputado radical Luis Pastori en el año 2016 y repudió que no haya sido reglamentado durante el macrismo ni tampoco durante el gobierno de Alberto Fernández, aunque sí elogió a Sergio Massa: 

Hoy nosotros vemos con esperanza el artículo 126 con Sergio Massa que sí sabe de esto porque fue diputado con nosotros y escuchó todos nuestros reclamos. Pero no tenemos que ser ingenuos porque el artículo 126 faculta al Poder Ejecutivo, es decir que el que tiene el poder de la lapicera es Alberto Fernández”, alertó. 

A lo que agregó: “Diferente hubiera sido si el poder lo tuviera Cristina Kirchner porque no hubiese tenido miedo de defender los derechos de los misioneros y de todos los argentinos, estoy absolutamente convencida de que hubiese puesto el cuerpo, la cara y la firma si era necesario, no así Alberto Fernández”, de quien también reprochó el veto del artículo 124 y el Presupuesto 2020.

En tanto, su par del Frente de Todos, el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro acompañó en general y en particular el proyecto de presupuesto nacional. 

En su discurso, solicitó una modificación en el proyecto que le permita al Estado mejorar la recaudación del Fondo Especial del Tabaco, pidiendo el cobro de un porcentaje más alto, pasando del 20% al 70% del impuesto mínimo a los productos como “habanos, habanitos, precalentados y tabaco picado”, pero no tuvo el acompañamiento de la mayoría.

“Esta banca que tengo me otorgaron los pequeños productores tabacaleros de Misiones, miles de familias me votaron y votaron al Frente de Todos para que venga a este congreso a defenderlos. Quiero decirles que siempre voy a estar de lado del productor, me importa tres pepinos los negocios de las cigarrilleras. Nosotros tenemos que defender al que sufre en la chacra, ese pequeño productor que anda con la yunta de buey y sufrimiento trabaja para cultivar el tabaco”, puntualizó Bárbaro.|