El mate llega a Bangladesh

Luego de la obtención de la Copa del mundo por parte de la selección argentina y el furor que causó en el país asiático, el INYM, junto a Cancillería y empresas yerbateras, inició gestiones para incursionar el mercado de infusiones de Bangladesh.

Con el respaldo de la Cancillería y junto a empresas yerbateras, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, encabezó una reunión con autoridades y empresarios de Bangladesh, como parte de las gestiones que se vienen realizando para la inserción de la Yerba Mate Argentina en el mundo.

 “El Mundial de Qatar le dio a la Argentina y a nuestra yerba mate, presente ya en muchos países, una gran visibilidad. Tal es así que la reunión fue solicitada por el mismo Gobierno de Bangladesh, y sin dudarlo, iniciamos el camino exploratorio para conocer las oportunidades que puede ofrecernos ese mercado”, explicó Szychowski. “La yerba no tiene techo, porque es un alimento sano, natural, con propiedades benéficas para la salud y de excelente calidad; nos hace bien, y esto se nota en la preferencia por nuestro alimento, con el crecimiento de las exportaciones a Siria, Estados Unidos, España, Turquía y otros destinos”, agregó.

La jornada, en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, se inició con palabras de autoridades de la Cancillería Argentina, con el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, y el director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía, Marcos Bednarski; y de la República de Bangladesh, con la embajadora de ese país en Brasil y acreditada en Argentina, Sadia Faizunnesa; el secretario del Ministerio de Comercio, Tapan Kanti Ghosh, entre otros, tras lo cual los referentes del país asiático se refirieron al potencial comercial de su mercado.

Luego, el INYM, a través de su Presidente, el director por la Producción, Jonas Petterson, y la subgerente de Promoción, María Marta Oria, y las empresas La Cachuera, Cachay S.A., Cordeiro y Cia SRL, S.A.N.E.S.A., Establecimiento Las Marías y la Cooperativa Productores Yerba Mate Santo Pipo, expusieron sobre la Yerba Mate Argentina, haciendo foco en su versatilidad y cualidades benéficas al tratarse de un alimento natural y funcional de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana, cuyas propiedades están validadas científicamente.

“Fue una excelente reunión. Creemos que se abrió una oportunidad de negocios muy importante en un mercado con más de 150 millones de habitantes, y además a fin de mes vamos a acompañar la misión comercial que encabeza Cancillería para consolidar lo que iniciamos hoy”, resumió Szychowski al referirse a la jornada.

También estuvieron presentes, representando a Bangladesh Ariful Hassan PSC, presidente Trading Corporation; Mohammed Daudul Islam, secretario adjunto del Ministerio de Comercio; Mahmodul Hasan, vicejefe de la Comisión de Comercio y Tarifas y Abul Hasnat Chowdhury, ejecutivo en jefe de Trading Corporation.

Bangladesh es el octavo país más poblado del mundo, con 166,3 millones de habitantes. Está ubicado al este de la India, en Asia. En toda esta zona es marcada la preferencia por consumir infusiones y productos naturales.