Buscar

El diálogo que rompió el mito de la etiqueta

Se dio entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Antonella Piedrabuena, militante de la comunidad LGBT, quien por primera vez fue elegida entre los primeros lugares de una lista a concejales camino a las elecciones del 7 de mayo. Un ejemplo de cómo el pensamiento se construye durante el intercambio con el otro.

Al momento de dar a conocer su candidatura, Anto Piedrabuena se presentó ante el gobernador Oscar Herrera Ahuad como “una candidata trans” por el sublema Ciudad Sustentable, encabezada por Fernando Santacruz como candidato a intendente.

Consciente de que algunas etiquetas suelen impactar de forma negativa en una persona, el mandatario provincial le sugirió: “no te pongas etiqueta”. En ese momento Antonella le dio la razón, pero automáticamente reflexionó sobre esa respuesta que luego la compartió durante una entrevista con TSM.

Lejos de sentirse perjudicada por el autoconcepto, la flamante candidata que representa la inclusión de la comunidad LGBT consideró: “Es importante poner etiqueta porque por fin nos están dando el espacio a las personas trans”. 

Transcurrió poco más de una década desde la primera vez que en Posadas se presentaron dos personas trans como candidatas: Adriana Mayol y Gaby Galeano. Pero esta es la primera vez que una de ellas logra espacio entre los primeros lugares de una lista a concejales.

Es importante porque hubo muchas personas que lucharon muchísimo para que nos den igualdad de oportunidades a todos y a todas. Hoy estando yo en una boleta nada más y nada menos que de la renovación creo que hay que destacarlo y hay que decirlo, que soy una persona trans candidata a concejal para la ciudad de Posadas”.

Para finalizar, agregó: “Creo que la nueva generación de candidatos es totalmente enriquecedora para la provincia y para la ciudad porque venimos con ideas nuevas, no venimos intoxicados y nos criamos por esa política vieja, entonces sabemos lo que queremos y lo que no”.

De esta manera, consideró que volver a incluir a una persona trans “es un gran paso”. Además, luego de la aplicación de la ley de cupo laboral trans en la provincia, de la cual ella misma se vio beneficiada al poder ejercer por primera vez como funcionaria trans en Casa de Gobierno, hoy renueva las esperanzas de que cada vez más personas de la comunidad se animen a participar en política compitiendo por cargos de poder.|