Las camisetas que visten a las selecciones de fútbol son el principal activo de las marcas deportivas antes, durante y después del mundial. Si se descuenta la inflación, el precio en pesos de la camiseta de la Selección argentina aumentó en estos últimos 12 años un 33%.
En cuanto al precio en dólares, si se tiene en cuenta el dólar minorista oficial el costo aumentó entre 2010 y 2022 un 71%, pero en el caso del dólar blue, el precio disminuyó un 6,5%. Esto se debe a las brechas que hay entre ambas cotizaciones.
Las camisetas que visten a las selecciones de fútbol son el principal activo de las marcas deportivas antes, durante y después del Mundial. En este contexto, la consultora Focus Market -cuyo director es del investigador Damián Di Pace- y el Blog de Educación Financiera de la tarjeta de crédito argentina Naranja X realizaron el informe “Mundial 2022: ¿cuánto gastamos para verlo desde casa?” que compara los precios de diferentes productos durante los últimos 12 años en la Argentina, desde que se jugó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Uno de los puntos es qué ocurrió con el precio en pesos de la camiseta de la Selección argentina en las últimas 4 ediciones. A raíz de este informe, en esta nota te contamos algunos datos sobre el negocio de la camisetas durante el Mundial y qué pasó con el costo de esta indumentaria en los últimos 12 años.
El negocio de las camisetas
La empresa de marketing deportivo Euromericas Sport Marketing junto a Google y Amazon prevén que para el Mundial de Qatar 2022 se comercializarán por lo menos US$ 2.800 millones solamente gracias a las camisetas oficiales de las selecciones. Esta cifra supera a lo recaudado por camisetas en el Mundial de Rusia de 2018, cuando la cifra alcanzó los US$ 1.400 millones.
Este año, se prevé que la camiseta de la Selección argentina -marca Adidas- será la segunda más vendida de entre las 32 selecciones participantes por un total de 1.850.000 unidades. Para el primer lugar se proyecta a la camiseta de España -también, Adidas- por 2.100.000 unidades.
Las 3 grandes marcas deportivas -Nike, Adidas y Pumas- aparecerán en 26 de los 32 equipos. Nike patrocina a 13 de los 32 equipos (40% del total), Adidas es la segunda más recurrida (22%) y Puma patrocina a 6 selecciones (19%). Otras 6 marcas irán con un equipo cada una.
Cómo evolucionó el precio de las camisetas de la Selección nacional en la Argentina
De acuerdo con el informe de Focus Market y el Blog de Educación Financiera de Naranja X, la camiseta de la Selección argentina costaba en 2010 $249. En el Mundial de Brasil 2014, el precio fue de $749. Es decir, hubo un aumento de 201% de un mundial al otro.
En Rusia 2018, la camiseta costaba $1.649, un 120% más que en 2014. Y, este año, para Qatar 2022 la indumentaria vale $16.999, es decir que se incrementó un 931% con respecto al mundial anterior.
En cuanto al aumento acumulado durante estos 12 años, desde la Copa del Mundo del 2010 hasta la actualidad, el número asciende a 6.727%. Sin embargo, el precio real (es decir, incorporando el efecto de la inflación) es 33% más caro que en 2010.
Si se tiene en cuenta el dólar minorista oficial, según este análisis de datos de Chequeado en 2010 el precio de la camiseta era de US$ 62,96; en 2014 aumentó a US$ 92,04; en 2018 cayó a US$ 64,50 y este año volvió a subir, a US$ 107,46. Este último, entonces, es el precio en dólares más alto de los últimos 4 mundiales.
Si se tiene en cuenta el dólar blue, en 2010 el precio era US$ 62,72; en 2014 la camiseta costaba US$ 65,70; en 2018 el precio fue de US$ 63,42; y este año -el costo más barato en 12 años- es de US$ 58,62.
Es decir, si se tiene en cuenta el dólar minorista oficial el costo de la camiseta aumentó en estos últimos 12 años un 71%, pero en el caso del dólar blue el precio disminuyó un 6,5%. Esto tiene que ver con la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, que en los años de los 3 mundiales anteriores no era lo ancha que es en la actualidad.
Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, señaló: “El encarecimiento de las camisetas de la Selección se dio en todo el mundo, pero en la Argentina es mayor por causas macroeconómicas”. Y, además, explicó: “La suba del precio del acrílico y del algodón en todo el mundo, y el aumento de la logística internacional, incrementaron el costo en dólares de las camisetas”.
Los hinchas hacen lo imposible por conseguir la camiseta pero este producto es cada vez más difícil de acceder para sus bolsillos. Así como el precio creció, los salarios cayeron desde 2010: lo hicieron un 5,3% en términos reales entre junio de 2010 y ahora.
Chequeado, además, calculó cómo varió el poder adquisitivo para comprar la camiseta de la Selección argentina en los últimos 12 años.
En 2010, con el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) (que entonces era de $ 1.500) se podían adquirir 6 camisetas, mientras que, en 2014, el SMVM ($ 3.600) alcanzaba para 4 camisetas. Es decir, el poder de compra disminuyó un 20,21% con respecto al mundial anterior.
En 2018, el SMVM era de $ 10 mil, lo que equivalía a un valor de 5 camisetas; este año es de $ 47.850, lo que es igual a 2 camisetas. Así, el poder de compra disminuyó casi un 51,14% entre este mundial y el anterior.