«El único que habló de inflación fue…» la revelación de Damián Cunale

Mientras crecen las internas partidarias en Juntos por el Cambio y los conflictos dentro del Frente de Todos, hay un futuro precandidato a la Presidencia que busca saltar la grieta para enfocarse en la principal demanda social. Esta vez no se trata de Facundo Manes. Mirá quién es, qué piensa y qué se analiza desde la Tierra sin Mal.

Durante el programa “Hora de Salir”, transmitido por streaming y Canal 4, el periodista Damián Cunale brindó algunas definiciones en torno al panorama político a nivel nacional.

“Hice un recuento de las cosas de las que estuvieron hablando los dirigentes de Juntos por el Cambio. Si vos te ponés a revisar la actividad, esta semana se habló de la interna de los radicales en Buenos Aires…”, inició el analista político de El Territorio, y continuó: “Del lado del Frente de Todos hablaron de las PASO, siguen con eso…”.

Para sintetizar los intereses de ambos bandos, concluyó: “De eso hablaron los partidos tradicionales, de sus propias internas”. 

Seguidamente, el periodista continuó su análisis político describiendo un cuadro estadístico de la consultora Opina Argentina, de Facundo Nejamkis, ex funcionario del Gobierno del Frente de Todos, con el cual afirmó: Mientras todos hablan de internas a la gente lo que más le preocupa es la inflación. El único que habló en la semana de inflación fue Javier Milei”.

En cuanto a los temas planteados por el economista, recordó: “En su tremendismo, y con su discurso violento que no lo comparto para nada, el tipo dijo esta semana -ojo que si esto sigue creciendo nos vamos a un 600%– y lo otro que dijo, que gran parte de la sociedad lo sueña es –hay que dolarizar los sueldos-”.

¿Qué dicen los referentes liberales en Misiones?

En diálogo con TSM, el dirigente de Fuerza Liberal Misiones, Jorge Cabral, consideró: “El problema de la inflación deriva en el exceso de dinero que hay en la economía, dado que el Banco Central viene emitiendo continuamente y esto hace perder poder adquisitivo al dinero”.

A lo que agregó: “El problema de la inflación no es el aumento de precios en sí, el problema de la inflación es que el poder adquisitivo del dinero es cada vez menor. En esta situación el Banco Central es el único culpable, porque a través de esta herramienta los gobiernos financian su gasto público”. 

Seguidamente, enumeró: 

“Tenemos un Estado que: 

  • Sabe que está gastando más de lo que tiene de ingresos
  • Sabe que lo va a financiar con emisión
  • Sabe que esa emisión monetaria nos va a afectar a nosotros, a los usuarios de ese dinero, porque los precios van a ir subiendo y somos nosotros quienes pagamos más caro por los bienes que compramos”.

En este sentido, concluyó: “La solución hoy en día es principalmente sacarle el poder de crear dinero al Estado, y por lo tanto se debe eliminar el Banco Central, luego se debe pasar a un sistema monetario de libre competencia, donde la gente pueda comercializar y utilizar la moneda que más quiera, si quiere dólar será dólar o guaraníes o pesos uruguayos, el que quiera, lo que se esperaría es que todo tienda al dólar, debido a que los argentinos de facto estamos dolarizados. Hoy en día para comprar autos, terrenos o incluso electrónica los precios están fijados en dólares, por lo que todo tendería a esa moneda, que es más estable que el peso argentino”.

En cuanto a la dolarización, advirtió: “Hay que tener en cuenta que dolarizar o liberar la moneda, implica hacer muchas reformas para poder conseguir dólares, poder ser productivamente fuertes y sobre todo financieramente sustentables como para no terminar como el 1 a 1. Es decir que si se dolariza, pero no se hacen las reformas esto va a terminar mal, hay que hacer las reformas para que funcione”. 

Y culminó: “Frenar la inflación del 100% no se hará en un mes, con suerte en unos meses se comenzará a ver el efecto y al cabo de un tiempo se estabilizaría el sistema de precios, pero es un proceso que lleva su tiempo”.

Días atrás, entrevistada por TSM la presidente de la Junta Promotora del Partido Libertario distrital, Ninfa Alvarenga coincidió en que para poder lograr un desarrollo económico a nivel nacional: “Se debe dejar de emitir; para esto se debe achicar el gasto público, eliminar regulaciones, bajar los impuestos, reformar el mercado laboral y abrir las fronteras para el libre comercio”.

A lo que agregó: “El crecimiento de un país no es cuestión de magia, sino de disciplina fiscal sin asfixiar al sector privado, esto es sin aumentar e inventar nuevos impuestos todo el tiempo”.|