Por Fernando Oz
Martín Arjol saltó como resorte cuando se lo mencionó como uno de los diputados nacionales que más pasajes utilizó durante 2022. El dato surge de un interesante informe realizado por la web chequeado.com, pero el legislador misionero se enteró por un artículo de este portal realizado por su editor, Cristian Franchi, titulado «Así utilizaron sus pasajes los diputados misioneros».
Es bueno que el diputado radical haya querido aclarar en qué utilizó los aéreos que solicitó a la Cámara baja. Algo que aún no hizo su colega del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni. Tampoco se pronunció la diputada Cristina Brítez, del Frente de Todos.
De los siete diputados misioneros, según la investigación de chequeado.com, Schiavoni, Brítez y Arjol son los únicos que utilizaron pasajes a destinos fuera de la jurisdicción. El primero pidió un vuelo a Bariloche y otro a Mendoza, la segunda a Mar del Plata, y el último a la ciudad santafesina de Sauce Viejo. Esos pasajes se solicitaron durante el primer trimestre de 2022.
Brítez utilizó 84 pasajes durante 2021 y 2022, lo que la catapultó al puesto cuarto de la Cámara de Diputados y al primero entre los misioneros. Vale aclarar que el único aéreo que solicitó fuera de su jurisdicción, durante esos dos años, fue a Corrientes. Los otros destinos fueron: Posadas, Puerto Iguazú y Buenos Aires.
La culpa es de la secretaria
“No ocupé un solo pasaje aéreo en otro destino que no sea Posadas – Buenos Aires, Buenos Aires – Posadas. No tengo un solo viaje fuera de esa ruta”, aclaró Arjol. Según chequeado.com, el diputado radical figura en el noveno puesto del ranking de los que más pasajes utilizó durante el primer trimestre de 2022.
“Cuando voy fuera de ruta me lo pago yo, como corresponde. Por eso me da mucha bronca”, agregó Arjol en una cadena de mensajes que envió al arriba firmante.
La información oficial de la Cámara de Diputados de la Nación indica que Arjol solicitó 23 pasajes aéreos durante los primeros tres meses del año: ocho en enero, nueve en febrero y seis en marzo. Uno de esos vuelos fue de Buenos Aires a Sauce Viejo y otro de Sauce viejo a Buenos Aires, es decir ida y vuelta.
Sin embargo, Arjol aseguró que “hay un tramo Buenos Aires – Sauce viejo, está anulado porque mi secre se equivocó y lo sacó por el Congreso cuando tenía que pagarlo, pero está anulado, no fue utilizado”.
En diálogo telefónico con el arriba firmante, el diputado insistió en que “no hay ninguna irregularidad” y criticó el informe de Chequeado.com. “Tengo diez tramos por mes, cinco idas y cinco vueltas, estoy por debajo de lo que debería. Yo tengo que viajar permanentemente a Buenos Aires porque trabajo ahí, tengo reuniones y que revisar proyectos”, agregó.
EL DATO QUE FALTABA
Según la página oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, durante los primeros tres meses del año hubo dos sesiones y cuatro reuniones de comisión. “Se activó un poco más en mayo, recién ahora se están conformando las comisiones. Por eso durante los primeros tres meses del año prácticamente no hubo sesiones ni comisiones”, aseguró un diputado que lleva más de cuatro años con una banca en el Congreso. |