Así utilizaron sus pasajes los diputados misioneros

Dos diputados nacionales de Juntos por el Cambio y una del Frente de Todos figuran entre los legisladores que más pasajes utilizaron. También hay entre aquellos que viajaron a otros destinos diferentes a las provincias por las que fueron elegidos.

La Cámara de Diputados de la Nación publicó recientemente información actualizada sobre los viajes realizados por los miembros del cuerpo durante el primer trimestre de 2022, que incluye detalles sobre el uso de pasajes de los legisladores y su entorno (ya sea colaboradores o no).

Desde 2018 los diputados ya no pueden canjear todos sus pasajes por dinero en efectivo y deben optar por 4 combinaciones, que incluyen en todos los casos 10 pasajes aéreos y/o terrestres a su nombre e intransferibles por mes.

En tal contexto, el Centro de Datos del sitio web Chequeado reveló quiénes viajaron a destinos diferentes a las provincias por las que fueron elegidos, cuáles son los destinos más seleccionados y quiénes son los diputados que más pasajes utilizaron. En esos tres listados figuran legisladores misioneros en los primeros lugares.

En lo que respecta al uso de pasajes de diputados y su entorno a destinos diferentes a su jurisdicción, en el primer semestre del año el ranking es encabezado por la diputada porteña de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel quien viajó un total de 21.240 kilómetros repartidos entre Salta, Ushuaia, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Córdoba.

Dentro de este ranking se destaca la presencia del misionero Alfredo Schiavoni de Juntos por el Cambio, que realizó un total de 4.700 kilómetros, con viajes a Bariloche y Mendoza. En el mismo listado se encuentra la diputada nacional camporista Cristina Brítez, que realizó un total de 800 kilómetros hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Respecto a este punto, desde 2020 y hasta el primer trimestre de 2022 los destinos más recurrentes entre quienes utilizaron sus pasajes para viajar a destinos diferentes a su jurisdicción fueron Córdoba (48 viajes), Mendoza (37), Mar del Plata (30), Salta (22), Bariloche (22), Resistencia (15), Ushuaia (10) y San Martín de los Andes (8).

¿Quiénes utilizaron más?

De acuerdo con la información analizada en base a la actividad de los diputados con mandato vigente, en los años 2020 y 2021 se utilizaron poco más de 7 mil pasajes.

En el período señalado, el legislador que más pasajes utilizó fue el radical Mario Negri (UCR), quien hizo uso de 96 pasajes, la mayoría de ellos para cubrir el trayecto entre la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, de donde es oriundo.  La segunda diputada que más pasajes utilizó entre 2020 y 2021 fue Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), quien realizó un total de 94 vuelos, casi todos entre Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Les siguen en el ranking Omar De Marchi (PRO-Mendoza) con 90 viajes y la misionera Cristina Brítez (Frente de Todos-Misiones) con 84.

En tanto, durante el primer trimestre de 2022, con la actual conformación de la Cámara de Diputados se utilizaron más de 2.300 pasajes. La legisladora que más viajes realizó fue Gabriela Brouwer De Koning (Evolución Radical-Córdoba), quien hizo uso de 32 pasajes, 4 de ellos terrestres. En este listado aparece otro misionero, el radical Martín Arjol, con un total de 23 pasajes utilizados.

¿Cómo es el sistema?

La Resolución N° 487/18, publicada en abril de 2018 bajo la gestión de Emilio Monzó (Cambiemos), dispuso un cambio en el modo de administrar los pasajes aéreos y terrestres asignados a los diputados nacionales para garantizar su movilidad y la de su equipo de trabajo.

A diferencia de la normativa vigente hasta ese año, que permitía canjear por dinero todos los pasajes no utilizados, la resolución de 2018 estableció un nuevo sistema que otorga mensualmente a los diputados estas 4 opciones:

1) 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + 12 tramos aéreos innominados + 20 tramos terrestres innominados.

2) 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + 12 tramos aéreos innominados + $ 10 mil.

3) 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + 20 tramos terrestres innominados + $ 20 mil.

4) 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + $ 30 mil.