Falta cada vez menos para que el ministro de Economía Sergio Massa asista a la respectiva comisión del Congreso para defender el proyecto de Presupuesto 2023
En el gobierno de Misiones hay marcadas expectativas por lo que se viene, aunque a diferencia de años anteriores serán más mesurados. Algo de esto habló el diputado nacional Diego Sartori en las últimas horas.
En este sentido, consideró que sin leer la letra chica “es más equitativa y justa”, aunque adelantó que en los próximos días, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán reunirá a su equipo técnico para rever cada uno de los ítems que involucran a Misiones.
Pese a la cautela de la Provincia, el oriundo de Leandro N. Alem relató que se busca insistir con la cuestión fiscal y el gasoducto: “Algo que no está plasmado, y estamos trabajando en eso para insertarlo en la Ley de Leyes”, aunque destacó “hasta el momento pudimos observar que tiene una mirada más federal e involucra más obras en nuestra zona”.
Respecto a esto, señaló que en obras de infraestructura de cloacas para Aristóbulo del Valle, Apóstoles y Leandro N. Alem, quedando esta última excluida y lamentó que en este presupuesto actual tampoco lo está.
Sobre el artículo N°90, donde se sostiene que Nación deberá retener fondos de la coparticipación de provincias que adeuden, Sartori expresó que “es una discusión, y deberán llegar a un acuerdo al respecto. Misiones reclama las deudas de Nación sobre las cajas de jubilaciones, y el Estado nos debe y paga en cuentagotas”.
Por otra parte, consideró que este año no existen posibilidades de que se rechace: «No podemos estar dos años sin presupuesto». Sostuvo que quienes rechazaron el presupuesto del año 2022 no tomaron magnitud del daño que le provocaron a sus provincias.
En tanto, resaltó que a causa de dicho rechazo a la Ley, “gobernadores y diputados de las provincias debieron solicitar colaboración a Nación tocando sus puertas en Buenos aires para lograr respuestas”.
En cuanto al Consenso Fiscal, manifestó que hubo abstenciones y votos en contra, “son herramientas para el pueblo, y muchas veces se mezcla con los ideales políticos de cada partido. Se debe respetar la autonomía de las provincias”.
Para finalizar, lamentó que la oposición a veces vota en contra, como en el caso del jueves en el Consenso Fiscal y el Presupuesto del 2022, “perjudica a las personas, y el fin es brindar soluciones. Se debe atribuir a las políticas de Estado”.