Cuatro meses se cumplieron de la llegada de Cartucho a la vida. Se trata del perro adoptado por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Misiones, cuyo nombre fue elegido a través de una votación en las redes sociales por unas 40 mil personas.
Para festejarlo, su adiestrado llevó al bello pastor belga malinoisse a la Bahía El Brete donde, fiel a su oficio de buen can de búsqueda, puso manos a la obra y arrancó con un pozo en la arena de gran magnitud. Luego de eso, pudo disfrutar de chapotear en el río Paraná, para aliviar la tensión de tanta excavación.
Cabe recordar que la fama de Cartucho se extendió y pronto cruzó las fronteras de Misiones para llegar a volverse un fenómeno muy popular en Argentina. Diferentes medios nacionales, desde Clarín hasta Diario Uno de Santa Fe y LM Neuquén destacaron el enorme carisma que tiene el joven recluta de cuatro patas.
Además, usuarios de muchos lugares resaltaron la actitud de su cuidador a cargo, el oficial Gustavo De Mello. Él fue quien, junto a Cartucho, se volvieron la imagen de la Policía de Misiones que circula por todo el país. Lejos de ser un simple encanto, Cartucho deberá incorporar técnicas y habilidades especiales para ayudar en distintas funciones del GOE.
Por otro lado, el joven can está en proceso de socialización y pronto, obtendrá su acreditación para volverse parte oficial del escuadrón policial. De esta manera, formará parte de la nueva división K9 que tiene por objetivo asistir en diferentes operaciones urbanas, con tareas específicas para un agente de su especie.