Cuatro ministros se preparan para competir por la intendencia de Posadas

“Lalo” Stelatto aún no decidió si irá por la reelección y crece el rumor sobre su alejamiento de la política. Tal vez sea una operación de los que lo quieren sacar del juego, saben que si se presenta de nuevo gana sin mucho esfuerzo. Los barrios, el voto costanera, la familia policial y los paquitos de Hugo.

Cuando Leonardo “Lalo” Stelatto regresó de unas cortas y merecidas vacaciones por Brasil observó que algunas cosas no se encontraban en el mismo lugar, algo había sucedido en su ausencia. Cinco funcionarios del espacio político al que él pertenece planean disputarle la intendencia de Posadas el próximo año.

Uno de ellos es el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, quien llegó al cargo de concejal en 2019 en la misma lista que Stelatto. A nadie del entorno del intendente le llamó la atención las pretensiones del edil: “Es muy ambicioso y es capaz de hacer lo que tenga que hacer para cumplir sus metas personales”, dicen por allí.

Los cuatro restantes son los ministros de Desarrollo Social, Fernando Meza; de Turismo, José María Arrúa; de Gobierno, Marcelo Pérez, y del Agro y la Producción, Facundo López Sartori. Todos ellos, con mayor o menor intensidad, se enfrentarán por el control de la capital de la Tierra Sin Mal.

Meza potenció su base electoral en los sectores más humildes de Posadas. Realiza reuniones en los barrios y se muestra como “el más peronista” de la Renovación. El expresidente del Concejo Deliberante muestra su destreza de militante armando “alianzas” con renovadores que fueron pasados a retiro.

De Arrúa podría decirse que ya es un veterano en las batallas electorales por la intendencia. Con esa experiencia a cuesta se tiene fe. “No creemos que Stelatto se presente para ser reelecto, esa es la información que tenemos. Si es exacta, José María tiene el camino allanado”, explica una fuente de la cartera de Turismo.

A diferencia de los dos ministros anteriores, Pérez no tiene ningún interés en competir por la intendencia. A él le gustaría ser diputado nacional. “Cree que está para una banca en el Congreso, pero ahora va a tener ir a juntar los votitos. Es un ministro sin votos, jamás se embarró”, dice a TSM una fuente del Gobierno. ¿Podrá conseguir el voto de la familia policial? Esa es una de las preguntas que se hacen quienes conocen su potencial candidatura.

Lo que vuelve interesante el caso de López Sartori es que él no encabezará la lista. Su candidata a la intendencia será la diputada provincial Soledad Balán y Rubén Edelman, coordinador de Gabinete del Ministerio del Agro, será el primer candidato a concejal. El sublema de Podemos cuenta con el padrinazgo de Hugo Passalacqua, quien ya habría garantizado que Sartori no estará más allá de los primeros siete lugares en la lista provincial de diputados.

Si “Lalo”, popularizado como un “hacedor”, decide no competir por su reelección, un rumor que viene creciendo en los últimos días, el interrogante que se abrirá es a quién apoyará. Su respaldo será fundamental. En cambio, si decide volver a presentarse, será difícil que los otros candidatos puedan ganarle.  |