Este lunes por la tarde se presentó en las oficinas de Silicon Misiones, el segundo nivel de la Academia del Programador Misionero: Programación Web Full Stack intensivo de 6 meses, con idioma inglés incluído en la formación.
Encabezó la presentación la Subsecretaría de Silicon Misiones Siomara Vitto, quien estuvo acompañada del diputado provincial Lucas Romero Spinelli, el Intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto y el Vicegobernador de la Provincia Dr. Carlos Arce.
Vitto destacó en principio la gratuidad del programa e informó que habrá una tercera instancia en la que todos aquellos que completen el segundo nivel, serán vinculados con empresas a través de Silicon para “tener una salida directa al mercado laboral”. “Esto es importante para la provincia porque generamos empleo de calidad y en diferentes municipios” explicó la funcionaria.
Por su parte, el diputado provincial Spinelli enfatizó en que se trata de “la primera propuesta que hacemos de manera ordenada” en materia de economía del conocimiento. A su vez, resaltó la tarea de algunos municipios por incorporar conectividad a sus estructuras a través de este impulso que se propone desde el polo de innovación que tiene la provincia. “La idea es largar programadores al mercado con la seguridad de que van a conseguir empleo” afirmó el legislador a propósito de la capacitación.
Siomara Vitto fue consultada también por el cambio de matriz en la industria de la provincia, a lo que respondió: “Misiones encuentra su potencia económica en la industria de la yerba, de la madera junto con el turismo. Nosotros queremos acompañar la economía del conocimiento y el desarrollo de software y necesitamos que las empresas acompañen el crecimiento de ese mercado emergente”.
En esa línea, Vitto explicó que “hay un alto porcentaje de jóvenes en el mercado y necesitamos generar trabajo para ellos. Para eso es importante que estén capacitados, en el mundo de hoy se habla de conceptos como ciencia de datos, inteligencia artificial, nanotecnología, ciudades inteligentes, sustentabilidad. Desde Silicon tratamos de que los recursos humanos de la provincia se mantengan actualizados, en ese sentido”.
Carlos Arce, consultado por estos conceptos de “economía del conocimiento” que se mencionan en estos contextos de gestión, aclaró: “tiene que ver con incorporar tecnología a la producción. Agregar oportunidades a todos los ámbitos laborales de la industria de la yerba, del azúcar, del té, para que podamos exportar y consumir desde nuestra provincia los productos terminados. Eso es fundamental, no sólo las commodities, la materia prima, sino poder comercializar productos manufacturados. Ese es el gran objetivo en el cambio de nuestra matriz productiva” sentenció.