A lo largo del año pasado, el fomento al desarrollo y la realización de proyectos fueron los puntales para terminar de reivindicar el gran momento del sector audiovisual de Misiones. Para esto, fue fundamental la participación del gobierno provincial, el cual realizó una inversión superior a los 34 millones de pesos.
La apuesta resultó en seis largometrajes filmados y otros formatos más cortos. Entre las producciones, se encuentran los rodajes de la tierra colorada con una inversión del IAAviM cercana a los 20 millones de pesos:
- La selva no existe, dirigida por Fernando Pacheco.
- Zulma, de Axel Monsú.
- Y la intensa lluvia, de Guillermo Rovira.
- Samba tu é, de Lautaro Contepomi.
- La gente de la ruta, de Lucas Koziarski.
- Mitra, apaga la luz para poder ver, de Diego Bellocchio.
Gestiones ante Nación
Tres de los proyectos filmados que contaban con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (La Selva no Existe, Zulma y Mitra) dejaron en la provincia más de 70 millones de pesos en concepto de honorarios y servicios, lo que representó una fuerte inversión en las economías locales donde se llevaron a cabo los rodajes.
Además, hubo acompañamiento a proyectos en postproducción como es el caso de Basilicia, un largometraje de ficción codirigido por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell. Para la etapa final, el IAAviM otorgó $1.450.000.
Llegan proyectos internacionales
En producciones internacionales, en el 2022 se dio un paso importante con la realización conjunta de la convocatoria de coproducción de cortometrajes financiados por el IAAviM y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.
Tras conocerse los dos ganadores en diciembre, se realizó la firma del convenio de adjudicación de fondos que otorga el IAAviM a los coproductores misioneros, Elian Guerin por el proyecto Mitã’i Churi y a Lorena Wik por El crujido de la calma, por lo que se asignó un total de $2.200.000 para la realización, incluida la contraparte con un importe equivalente otorgado por el INAP.
Caigan las rosas blancas, de la destacada directora Albertina Carri, es otra coproducción internacional que se filmó, en parte, en Misiones.
En la provincia, se rodó durante una semana en noviembre. Para una de las jornadas de grabación contaron con el helicóptero de la provincia, por la gestión del IAAviM. Lo emplearon para grabar escenas de las protagonistas en viaje hacia Brasil, donde continúa la historia de la película. El acompañamiento a grandes producciones, además de favorecer el trabajo de profesionales locales, representa una oportunidad para que las imágenes de la provincia trasciendan las fronteras a través de la presentación mundial en múltiples pantallas.
Documentales premiados
La Gerencia de Fomento del IAAviM también informó la inversión realizada a través de la convocatoria destinada al desarrollo de proyectos documentales. Para este llamado, se destinaron $1.250.000, distribuidos en cinco premios de $250.000 que potenciaron el trabajo de investigación, estructura narrativa y armado de carpeta de los proyectos El caso Ripoll, Puerto Rico, Capital del Dance, La última Selva, Algo de Juan, fragmentos de selva y río y La casa de Bornemann.
Esta acción estratégica del IAAviM, que busca impulsar los proyectos documentales, tanto desde los aspectos de capacitación como de fomento, tiene como objetivo el fortalecimiento para la postulación a la Línea de Desarrollo Documental del INCAA (Vía Digital).
Diversos formatos breves incentivados
Ante las distintas realidades y necesidades del sector audiovisual, desde el Instituto provincial también se entregaron incentivos a la producción y finalización de producciones de formatos breves por un monto total de $1.500.000.
Así, se realizaron a lo largo del 2022 el videoclip Barata by Katy Solem de Walter Monzón, los documentales Ciclos Humedal de María Laura Zapalowski y Batallas Freestyle de Martín Servente; GeneraZión 00 de Victoria Cáceres y A mitad de camino de Matías Stork.
En tanto, los proyectos que recibieron aportes para la etapa de postproducción son: Higinio de Constanza Pasian, Pororoca de María Virginia López, Chacapoeira de Daiana Giselle Berlusconi, Violencia natural de Gabriela Roldán y Lunaticxs de María Tresols.
A fines del 2022, cerró la convocatoria que entregará cuatro premios de $360.000 para la línea de Formatos Cortos para TV y/o Plataformas Web y cuatro de $240.000 para la de Incentivos para la Finalización de Producciones Audiovisuales. En ambos casos se duplicó el importe del premio de la edición anterior, se destinó una suma de $2.400.000.
Más industria creativa
El 2023 inicia con un impulso, ya que se filmarán los proyectos de formatos cortos y a fin de enero cerró la convocatoria para proyectos de largometrajes o series de ficción, documental o animación. Esto ofrece a los realizadores herramientas financieras que les permite invertir en la realización de nuevas historias en su propia provincia, como así también atraer la inversión de proyectos de afuera.
“Las perspectivas para este año son alentadoras, más aún considerando la firme apuesta del gobierno provincial a las industrias creativas, en donde la producción audiovisual viene demostrando con el paso del tiempo su importancia para el acervo cultural misionero, la generación de trabajo genuino y como fuente de ingresos con impacto concreto en la economía de la provincia”, concluyó Giménez.
FUENTE: Canal 12|