¿Cómo se alimenta un jugador profesional?

Aunque se trate de un mercado totalmente nuevo para la región, los esports avanzan muy rápido sobre la agenda y ante un fenómeno tan masivo, Silicon también impulsa una preparación consciente y saludable para la formación de jóvenes profesionales.

Además de la caravana de los videojuegos llamado Misiones Gamer, que anda recorriendo la provincia en busca de jóvenes promesas de esports, Silicon busca acompañar esta política de impulso a la Academia Gamer con el correspondiente cuidado de la salud. En específico, desde diversas especialidades como ser la visión, el cuidado de los huesos y músculos en las posturas, la nutrición, entre otros, según informan.

Para ello consultaron a la nutricionista Ana Florencia Ríos, quien consideró que es común ver en principiantes la manera en que posponen las comidas priorizando las horas de juego. “Eligen una alimentación rápida y a su vez poco saludable que, sumado al sedentarismo, pueden generar a mediano y largo plazo problemas de salud como el sobrepeso”.

De igual forma, afirmó que tampoco es recomendable ingerir en el transcurso de la actividad gaming bebidas carbonatadas, como por ejemplo las gaseosas, ya que tienen excesivas dosis de cafeína que deshidratan al cuerpo.

Para la especialista, también es necesario darle importancia a las horas de descanso: “hay veces que los jugadores tienen las horas desfasadas de sueño y acá es importante comprender la necesidad de evitar al máximo alimentos ricos en azúcares, y aquellos denominados carbograsas con altas cantidades de sal, azúcar, conservantes, aditivos y colorantes”.

Por otro lado, expuso algunas consideraciones básicas para el cuidado de la alimentación que no está de más recordar. En primer lugar, “llevar una alimentación equilibrada, variada, rica en nutrientes, con proteínas, grasas saludables, vitaminas, antioxidantes, sin que contengan sustancias tóxicas ni cancerígenas. Así se potencia además la función cerebral y cognitiva que más trabaja el deportista gamer, desembocando a una buena concentración, con resultados positivos por ejemplo en reflejos con el mouse y el teclado” explicó.

Otro tema a destacar es la ingesta variada de alimentos y la cantidad de las mismas. “Deberíamos contar con al menos 3 ingestas diarias para evitar malestares como dolores de cabeza estando frente a la pantalla, por ejemplo, combinando nutrientes en el desayuno, almuerzo y cena”, explicó. Para aquellos que cuentan con poco tiempo para cocinar y suelen acudir frecuentemente a un delivery de comidas, “lo aconsejable es que las mismas puedan ser saludables con bajas calorías priorizando la fibra vegetal, proteínas, entre otros nutrientes”.

Los alimentos que contienen proteínas de alto valor biológico son los que ayudan a potenciar el bienestar de quienes practican deportes electrónicos. Dichas proteínas “Podemos encontrarlas en las carnes magras (de pollo, vacuna o de cerdo) también en el grupo de los lácteos como el yogurt y el queso, y por otro lado, en el huevo, tofu y seitán”  y aseguró que “A su vez son importantes los carbohidratos complejos, que harán que el deportista se sacie en las comidas y mantenga los niveles de glucosa”.

Rios manifestó que, si nuestro cuerpo es 70% agua, entonces es indispensable tenerlo hidratado consumiendo agua, y no suplantar con otra tipo de bebidas. Remarcó que “en ciertas ocasiones no es malo recurrir a un energizante” sin embargo aclaró que “sin un exceso de consumo” es decir, que no hay que abusar de los energizantes y consumirlos esporádicamente.

Finalmente reflexionó: “Si ponemos como modelo a cualquier jugador profesional en los deportes electrónicos, podremos ver la importancia que éste le da a incorporar una alimentación inteligente para mantener o superar su desenvolvimiento gamer”.