Pianesi celebró la Ley de lengua de señas en todos los niveles educativos

Mediante la aprobación del programa de “Accesibilidad Universal para personas sordas e hipoacúsicas" la Tierra Sin Mal promete hacerse paso en la igualdad de oportunidades. El registro de intérpretes y otros beneficios que promueve la iniciativa.

Recientemente, el cuerpo de la Cámara de Representantes de la provincia transformó en Ley el proyecto de Accesibilidad Universal para personas sordas e hipoacúsicas. El principal propósito de la normativa es potenciar e integrar las políticas públicas destinadas a esta población a fin de garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural, fortaleciendo su identidad lingüística y cultural.

La Ley utiliza el concepto de “persona Sorda” (con S mayúscula) para alcanzar al colectivo de personas que se identifican como “comunidad Sorda”, y que es portadora de una cultura propia.

Los detalles

La Lengua de Señas Argentina o LSA, es la empleada por la comunidad Sorda de todo el país, adquirida como primera o única lengua para las personas Sordas, pero también es utilizada por las personas con dificultad auditiva (Hipoacúsicos), como segunda lengua. 

Debido a que la LSA es la lengua natural hablada por los Sordos argentinos, el Estado Provincial tiene la obligación de conservarla, promoverla y difundirla adecuadamente, por lo que se reconoce a la L.S.A., con sus regionalismos, como lengua oficial y natural de la Comunidad Sorda. 

Además, se establece que su enseñanza debe ser impartida por personas Sordas que posean certificado de estudios superiores reconocidos oficialmente, que acrediten la formación profesional en L.S.A. y cultura Sorda.

También, se deberá implementar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) o cualquier tipo de ayuda técnica, en las áreas de atención pública y privada:

  • En eventos públicos
  • Campañas informativas y preventivas
  • Políticas sociales
  • Subtitulación en caso de transmisión televisiva o por vía streaming. 

Con esta nueva iniciativa el Estado también deberá garantizar y mejorar la accesibilidad en la salud para las personas Sordas a través de la L.S.A., así como también garantizar la figura del intérprete en el acceso a la Justicia y sus procesos.

Otras consideraciones

  • Se deberá adaptar el contenido de las páginas web y portales institucionales
  • Realizar una adecuación edilicia para la emisión de mensajes relativos a la declaración de estados de alarma u otros mensajes institucionales
  • Incorporar aplicaciones u otras herramientas de inclusión comunicacional en los dispositivos móviles de los efectivos policiales, bomberos, personal de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, agentes de tránsito, y otros afectados a la seguridad pública y a los servicios turísticos.|