PENSAR EN LA GENTE

Que la crisis del país central no impacte puertas adentro. Es el axioma que la administración provincial implementa para pensar los suyos. Sana convivencia política bregando por los intereses propios, visitas nacionales con anuncios, soluciones para distintos sectores de la sociedad y un senador que quedó en evidencia.

Por Cristian Franchi

En los últimos tiempos se ha escuchado, leído y hasta visto en cuanto programa televisivo o red social más reclamos que van más allá de las necesidades, que cada vez son más-. El ciudadano pide a la clase política algo elemental: pensar en la gente.

Claro está que los poco más de mil kilómetros que separan a Misiones de Buenos Aires, no solo reflejan una distancia geográfica, también representan la enorme diferencia entre cómo llevar soluciones.

En el país central Sergio Massa busca como tratar de acercar a todos los sectores para sacar el barco a flote. Si bien por ahora las medidas no impactan de lleno en el bolsillo de los argentinos, quienes saben de la materia ven algo distinto con la llegada del tigrense al Palacio de Hacienda. Aunque el inicio no fue para nada alentador: 7,4% de inflación en julio, la más alta en los últimos 20 años.

En este contexto, los gobernadores miran de reojo el accionar del “superministro”, que con su objetivo de cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI podría iniciar un recorte en las partidas que se envían a las provincias.

Si bien la relación con Massa es buena, ante los micrófonos y las cámaras del país, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se plantó y volvió a reclamar al Gobierno nacional “cuidar los intereses de las provincias y equilibrar las cuentas, pero no a costillas de los distritos”.

“Los recortes que se hagan tienen que hacerse sobre los niveles que correspondan pero no sobre las provincias. Hay que trabajar en los recortes de subsidios, en los que tienen mayor cantidad de ellos, por el ejemplo el AMBA”, señaló a la salida de una reunión en el ministerio de Economía.

PUERTAS ADENTRO

La buena sintonía entre el Gobierno y el Banco Macro posibilitó llevar una pequeña solución a un sector de la sociedad perjudicado en los últimos años, los Hipotecados UVA. Según se anunció, a través de un nuevo programa “Ahora”, la Provincia reintegrará mediante un aporte no reintegrable el equivalente a la variación de entre el 35% y el 60 % de la variación de la cuota mensual con respecto a la cuota de diciembre de 2021 del crédito hipotecario, con un tope mensual de $ 15.000 por beneficiario.

El sector del campo también se vio favorecido esta semana con la entrega de los primeros créditos del programa “Mi Primer Secadero”. Además, se distribuyeron aportes no reintegrables a Ferias Francas, recursos que llegarán a más de 1800 productores de la provincia. También se concedieron subsidios a organizaciones religiosas, civiles y deportivas.

Esta semana aterrizaron en Misiones los ministros nacionales de Ambiente, Juan Cabandié y de Educación Jaime Perczyk. Con el primero –uno de los que más visita la provincia-, Herrera Ahuad  firmó un convenio para la puesta en valor del Campamento Educativo El Yaguareté ubicado en el Parque Nacional Iguazú. En Apóstoles, inauguraron las obras de ampliación de la Base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Y en Fachinal recorrieron la planta de Relleno Sanitario Sur donde se instala un sistema de captación y aprovechamiento de biogás.

En tanto que con el segundo, firmaron un convenio para la ampliación edilicia de escuelas técnicas de la provincia. Además, la cartera nacional otorgó un beneficio económico extraordinario para el desarrollo de la educación técnica en la región.

¿TODOS PIENSAN EN LA GENTE?

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni fue el único de los tres misioneros que representan a la provincia que votó en contra de la firma del Consenso Fiscal entre los gobernadores y la Nación.

Los argumentos esgrimidos por el legislador y expresidente del PRO nacional van de la mano de que la sanción de la norma –aún resta la votación en Diputados- otorgaría la facultad a los gobernadores de incrementar los impuestos a los Ingresos Brutos.

Rápidamente, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán negó los dichos de Schiavoni y lo acusó de ser funcional a intereses porteños, teniendo en cuenta que CABA no firmó la adenda por el juicio que mantiene con Nación por la quita de Coparticipación.

Entre otras cosas, Safrán dijo que la sanción de la Ley “no cambia nada de lo actual, y además nosotros como provincia tenemos una decisión política de no subir estos gravámenes” y agregó que “servirá para que Nación pague las deudas que mantiene con las provincias”.

La semana también dejó en evidencia a un sector de la política misionera, que aún tiene como materia pendiente el “pensar en la gente”. |