La agenda que se impone

El laudo yerbatero y la zona aduanera especial son solo algunos de los pedidos realizados por Misiones que fueron cumplidos. En la última semana, el gobernador realizó una interesante propuesta en Corrientes para el desarrollo de la industria forestal y habitacional. Por otra parte, una ministra del gabinete nacional empieza a tener una afectuosa relación con la Tierra Sin Mal.

Para Misiones, la segunda parte del año es la de los reclamos escuchados, anotados y cumplidos. Desde la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, cada vez que se realizó un planteo, las respuestas llegaron.

Vale remarcar lo sucedido primero con el laudo yerbatero con el Presupuesto Nacional aprobado hace algunas semanas en el Congreso para dar muestra de eso, donde los planteos de otorgar a Misiones la Zona Aduanera Especial fue incluido, pese a la negativa de un sector del oficialismo nacional.

En esta oportunidad, el ámbito para hacer reclamos fue la cumbre de gobernadores del Norte Grande que se realizó en Corrientes, allí Oscar Herrera Ahuad planteó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, la ampliación del 10% para el cupo de construcción de viviendas de madera en el NEA y NOA. La petición se da en contexto en el que a comparación al resto de las provincias, Misiones ya lleva construidas siete mil casas de este material.

Para el mandatario, “no es un privilegio” sino “una decisión política de ayudar al sector forestal en el cupo que le corresponde a la provincia” y aclaró “Somos la provincia que mayor valor agregado en mano de obra tiene, con una alícuota de exportación casi igual de la que se sacan del sector forestal de Corrientes”.

Noviembre, el mes Tolosa Paz

La anteúltima estación del año podría llegar a ser denominado “Victoria Tolosa Paz”, es que la flamante ministra de Desarrollo Nacional y perteneciente al círculo más cerrado del presidente Alberto Fernández tejió una linda amistad con Misiones.

En el lapso de un mes mantuvo tres encuentros bien cercanos con la provincia y todos con resultados positivos. El primero fue a inicios de noviembre, cuando en La Rosadita firmó un convenio para aplicar en la Tierra sin Mal el programa Accionar Identidad, un instrumento que permite el registro de los datos de las personas indocumentadas y más tarde junto a 25 intendentes se reunieron para implementar en sus localidades el programa Puente al Empleo.

También en el Parque del Conocimiento se entregaron herramientas de trabajo a 36 emprendedores y certificados a  90 personas que realizaron diplomaturas en el marco del programa Potenciar Trabajo.

El segundo encuentro del mes fue en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí llevó el gobernador al intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez para firmar el convenio que permitirá el financiamiento completo del saneamiento para el barrio 25 de Mayo de esa localidad. El tratado abarca el trabajo en redes pluviales, viales, eléctricas y de agua potable que beneficiará a unas 173 familias de manera directa.

Por último, esta semana la ministra de Desarrollo Social volvió al calor de la Tierra sin Mal y se trasladó hacia Eldorado, donde en el Polideportivo Municipal y Universitario, entregó equipos a un proyecto modelo a nivel nacional por su perfil comunitario y asociativo. También se firmó una carta compromiso entre la cartera nacional y la Fundación Ara Poty Cuña de la provincia. Además, los funcionarios recorrieron el puesto de los feriantes en el polideportivo y visitaron el domicilio de un productor apícola, a quien le entregaron elementos de trabajo como parte del Banco de Herramientas.

En esa oportunidad la ministra Tolosa Paz destacó “la mirada que tiene este gran gobernador Oscar Herrera Ahad y todo el equipo de la provincia. Hay un proyecto político que pudo transformar Misiones, que pudo ponerle valor agregado y establecer las banderas del trabajo como el gran ordenador social”.