El Global Student Prize es un premio dirigido a estudiantes de al menos 16 años que formen parte de una institución académica o un programa de formación, reconociendo así los «logros extraordinarios» de quienes estén generando «un impacto real» en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.
Recientemente, el concurso contó con la postulación de 3851 estudiantes de 122 países y entre otros 49 fue elegida la misionera Victoria Rojas, quien con 17 años se convirtió en la primera mujer argentina finalista del GSP, que va por su tercera edición.
Tras la noticia, la ambientalista Azul Nieto, que en reiteradas oportunidades militó en defensa de los derechos de las mujeres participando de distintos parlamentos y actividades, utilizó su cuenta de Instagram para destacar: “Siempre ella. Sos motivo de orgullo para todos Victoria Agustina Rojas. A seguir conquistando éxitos”.
Algunos detalles de su trayectoria
A los 9 años, inventaba cuentos con una compañera para promover la lectura. En la escuela de robótica ideó una almohada que buscaba mejorar la calidad del sueño. Formó parte de un equipo de ciencias, donde investigó los ecosistemas de los ríos misioneros.
A los 15 años dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y a los 16 participó de un programa de liderazgo en Estados Unidos. Es la creadora de Innovaty, una red que busca potenciar las capacidades innovadoras de los jóvenes. Pronto viajará a Dubái para debatir con estudiantes de todo el mundo los principales problemas de la agenda política internacional.
Con 17 años, Victoria Rojas parece haber vivido ya unas cuantas vidas. Todas ellas, atravesadas por el deseo de aprender y de transformar su entorno. El capítulo más reciente en la historia de esta adolescente de Posadas, Misiones, empezó a escribirse el jueves pasado, cuando se enteró de la noticia que hoy llega a todo el mundo: Victoria es una de los 50 jóvenes nominados al Global Student Prize (GSP), el premio al “mejor estudiante” global, organizado por Chegg.org en alianza con Fundación Varkey.|