El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, desarrolla en Misiones un ambicioso plan de inversión en infraestructura vial que prevé una inversión récord y el mayor número de obras en ejecución en la historia vial de la provincia.
Con el objetivo de incrementar la seguridad en las rutas e impulsar el desarrollo económico de la región, Vialidad Nacional invierte en Misiones cerca de $22.000 millones de pesos que permiten la ejecución de diez obras de manera simultánea, lo cual mejorará de forma sustancial los caminos nacionales y provinciales, generará cientos de empleos nuevos y beneficiará de manera directa a miles de misioneras y misioneros.
En relación a las obras que actualmente se encuentran en ejecución, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, señaló que “estamos interviniendo más de 130 kilómetros de rutas nacionales y provinciales mediante la construcción de autovías, nuevos accesos, travesías urbanas, colectoras, rotondas y puentes peatonales”.
“Son obras que se distribuyen por distintos puntos del territorio provincial y atraviesan a más de 20 municipios. La impronta federal de la gestión del ministro Gabriel Katopodis nos permite seguir llevando oportunidades de empleo y desarrollo a las y los argentinos”, añadió el funcionario nacional.
Entre las obras en ejecución se destacan la construcción de la autovía de la Ruta Nacional 105 y la travesía urbana de la ciudad de Posadas. Una vez finalizadas, el sur de Misiones contará con un corredor rápido, ágil y seguro que conectará las rutas nacionales 14, 105 y 12, y potenciará el desarrollo turístico y productivo de la provincia.
Asimismo, sobre la Ruta Nacional 12 continúan en ejecución la autovía Posadas-San Ignacio y obras de readecuación de ingresos y travesías urbanas en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Puerto Rico y Eldorado. Se trata de obras que impulsarán el desarrollo de la zona comercial más importante de Misiones y beneficiarán a más de 15.000 personas que utilizan diariamente la principal vía de comunicación de la provincia.
Por otro lado, el Gobierno nacional financia obras de modernización de las rutas provinciales 2 y 19 mediante convenios firmados con la Dirección Provincial de Vialidad para complementar la conexión con las rutas nacionales. En este caso, las obras fortalecerán al sector industrial de Misiones y facilitarán el traslado de productos regionales, que tendrá un costo más bajo, principalmente en lo que respecta al comercio entre Argentina y Brasil.
El jefe del 15° Distrito Misiones, Rodolfo Handrujovicz, consideró que “la ejecución simultánea de tantas obras y la proyección de varias más solo es posible gracias a la sinergia que la gestión del administrador Gustavo Arrieta y del ministro Gabriel Katopodis logró con el gobierno provincial y los distintos municipios”.
“En Misiones, cerca del 90% de las obras que ejecutamos son a través de convenios con la DPV: Vialidad Nacional financia las obras que ellos luego ejecutan. De esta forma, trabajamos de manera coordinada e inteligente en pos de beneficiar a cada misionera y misionero”, agregó Handrujovicz.
Además de las diez obras que se ejecutan actualmente, hay 11 obras que se encuentran proyectadas, entre las que se destacan el soterramiento de la Av. Quaranta, en la Travesía Urbana de Posadas; la repavimentación de 22 kilómetros de la Ruta Provincial 17 y el acceso sur de la localidad de Tobuna. Estas iniciativas contemplan una inversión cercana a $11.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y permitirán seguir mejorando las condiciones de transitabilidad y de seguridad de quienes circulan diariamente por Misiones, así como de las y los turistas que llegan a esta provincia.|