Misiones también incrementará la carga horaria en escuelas

La medida será implementada inicialmente en la tierra natal del jefe de Gabinete de Ministros, luego del receso de invierno, para luego extenderse al resto de las provincias. Detalles de lo que viene en la Tierra Sin Mal tras la pandemia y los resultados obtenidos en el Operativo Aprender.

La Casa Rosada fue el epicentro de la firma de un convenio encabezado por el Presidente Alberto Fernández quien aseguró que agregar una hora de clase en las escuelas de nivel primario es «buscar una salida» frente a los problemas educativos que trajo la pandemia de Covid, que «ha retrasado la calidad educacional».

Tucumán fue la primera provincia designada para la aplicación de la medida que luego se extendería de forma progresiva al resto del país. Mientras que en el “Jardín de la República” habrá una hora más de clases en las escuelas primarias públicas a partir de julio- agosto, en la Tierra Sin Mal todavía no se fijó una fecha, pero desde el Ministerio de Educación confirmaron que realizarán reuniones con los gremios docentes para evaluar la manera de compensar la nueva carga horaria con el objetivo de reforzar los contenidos de lectura y escritura, comprensión de textos y los de razonamientos científicos y matemáticos.

Al justificar la adopción de la medida, el titular de la cartera educativa Miguel Sedoff argumentó: “Nosotros el miércoles que estuvimos en Rosario en el Consejo Federal de Educación comparamos los resultados provinciales con otros ministros y la verdad que la brecha socioeducativa es una de las mayores preocupaciones de todos, porque creció muchísimo, aproximadamente un 30% en todo el país y eso nos dice que la escuela está asignada por una situación socioeconómica que impacta directamente. Obviamente eso tiene que ver con las familias y la posibilidad de acompañamiento de los chicos, la posibilidad de concentrarse, de ir a la escuela y de considerar la educación como algo importante”, expresó en diálogo con Misiones Online.

En la misma línea, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza argumentó en declaraciones radiales: “Se ve cómo afectó la no presencialidad a los procesos de aprendizaje porque indudablemente después de dos años de pandemia y con estos resultados de involución en materia de aprendizaje, tenemos que considerar que hubo un retroceso fruto de la pandemia y de la no presencialidad. Entonces creo que esto nos hace pensar en lo valioso que es el tiempo en la escuela. Desde ese punto de vista estoy muy de acuerdo en esa posibilidad”.

Galarza evaluó que la nueva hora podría añadirse a la currícula luego del mediodía, teniendo en cuenta las múltiples dinámicas familiares, como el transporte público y el horario de entrada y salida de los alumnos. Además recordó que en principio tendrán reuniones con los docentes para acordar el correspondiente incremento salarial.|