A medida que los días pasan mayor es la incertidumbre sobre el regreso del servicio ferroviario que une a las ciudades de Posadas y Encarnación.
En este aspecto, el Cónsul Paraguayo en la capital misionera, Rolando Goiburú, quien agregó más dudas a la cuestión al afirmar que “no hay una fecha estimativa exacta”, para la vuelta del servicio del tren internacional.
“Los trabajos están muy avanzados en materias físicas. Según informes que tengo del lado de Paraguay es que están siendo reparados, para eso se hicieron correr los carriles del tren, porque es la única forma en la que se puede modificar esos durmientes, que son de una madera muy antigua”, declaró el diplomático.
Y agregó: “fecha estimativa no hay, podría ser en unos 30 días aproximadamente o más. Se debe determinar cuántos durmientes hay que cambiar del lado paraguayo”.
Por otra parte, señaló que Paraguay se ve afectado por la falta del servicio y confirmó la llegada de un tren de cargas desde Buenos Aires. “Ahora está viniendo un tren de cargas, porque las cargas se van a hacer en Zárate-Brazo Largo. Van a venir los trenes descargados desde Zárate, en estos días, según me manifestaron y van a determinar cómo están los durmientes muy antiguos”, contó Goiburú.
Y agregó: “el tren economiza el tema de cargas, es más barato el flete que cualquier transporte, inclusive de camiones, mucho más aún hoy cuando hay escasez en nuestros países de combustible y los precios que están muy altos”.
Por último, fue consultado si Paraguay flexibilizó las medidas del Covid-19. “Nuestro país ha flexibilizado, no se utilizan los tapabocas en lugares abiertos, queda a criterio de la conciencia y del ciudadano el uso o no y de muchos aquellos que tuvieran síntomas. Tiene que tomar conciencia y, en todo caso, usar tapabocas”, declaró el funcionario.|