Buscar

Conocé a los ternados para ocupar la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos

Perfiles jóvenes e involucrados con la sociedad, los cuales fueron elegidos en Concurso Público entre más de 30 postulantes a ocupar la nueva Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, la cual fue creada por ley en la Legislatura provincial.

Luego del Concurso Público del Consejo de la Magistratura, la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos ya cuenta con tres postulantes tras el proceso de selección, el cual tuvo la participación de más de 30 profesionales.

Los tres seleccionados cuentan con un perfil joven y de trayectoria en el ámbito judicial y de la abogacía en la provincia de Misiones: Juan Pablo Espeche, Juan Pablo Vedoya Recio y Emilse Zapponi.

Pese a su juventud, Juan Pablo Espeche de 34 años ya posee un amplio recorrido dentro del Poder Judicial. Se graduó como abogado en 2019 y actualmente ocupa el cargo de secretario en la Fiscalía del Tribunal Penal Dos de Posadas.

Por su parte, Liliana Emilse Zapponi, también de 34 años es abogada y además de ejercer como letrada particular, se desempeña actualmente como Directora de Análisis Técnico, Legal y Económico en la Secretaría de Cambio Climático.

En cuanto a Juan Pablo Vedoya Recio, de 38 años inició su carrera como escribiente en 2013, luego pasó a ser secretario relator en la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria, y en la actualidad se desempeña como subjefe interior en la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).

Sobre la Fiscalía

La nueva Fiscalía Especializada en Ciberdelitos fue creada por ley el 26 de septiembre en la Legislatura provincial. Tendrá su sede en Posadas y contará con jurisdicción en toda la provincia. Su objetivo principal se centrará en la investigación, persecución y prevención de delitos cometidos mediante tecnología y sólo podrá actuar con la venia judicial.

Bajo este criterio, podrá actuar en casos como el del ex diputado Germán Kiczka, por distribución de archivos MASI, grooming o hackeo de correo electrónica, entre otras causas.

Entre los aspectos más destacados de la iniciativa, se contempla la modificación e incorporación de un nuevo artículo al Código Procesal Penal de la provincia. Este cambio permitirá al fiscal disponer, como medida inmediata, el “secuestro y reserva de los dispositivos móviles, informáticos, electrónicos y/o cualquier otro en virtud de que existan sospechas fundadas para premeditar, realizar, ocultar y/o encubrir el delito, para su análisis, resguardo y recolección de material probatorio”.

Además, el fiscal especializado podrá ordenar el secuestro inmediato de diversos aparatos tecnológicos sospechosos utilizados para cometer delitos, incluidos injurias, calumnias, intimidación pública e incitación a la violencia. Además, prestará especial atención a la creación y difusión de noticias falsas (fake news) que afecten a individuos o instituciones públicas o privadas.

El proceso de evaluación

Dirigido por el Consejo de la Magistratura, contó con la participación de docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes diseñaron los casos prácticos y corrigieron los exámenes. Durante la selección, se valoraron los conocimientos y habilidades de los participantes, quienes debieron resolver situaciones hipotéticas como si ya estuviesen en funciones.

La evaluación culminó con una entrevista que incluyó un examen oral, y los tres postulantes con los mejores resultados llegaron a la terna final.

Será el Gobernador Hugo Passalacqua quien ahora deberá elegir a uno de los candidatos y enviar el pliego de designación a la Legislatura para su aprobación.