En diálogo con medios locales el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez aseguró que en cuestión de semanas el virus llegaría a todo el mundo y la provincia de Misiones no estará exenta. En este sentido, vinculó al movimiento turístico como un posible canal de ingreso. En la última semana la actividad impactó en un 100% la actividad hotelera y gastronómica dejando más de $70 millones solo en Posadas.
“Si me preguntan cuán preocupados tenemos que estar los misioneros, pondría el acento en el tema de la actual migración turística porque puede llegar algún turista con este virus”, explicó Gutiérrez en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Ya tenemos un poco de experiencia en enfermedades internacionales que van aumentando y que llegan a nuestro país donde ya entramos en una suerte de cuenta progresiva, hace algunas semanas estábamos con dos o tres casos y ahora tenemos trece casos confirmados en el país”.
En este sentido, aseguró que “el sistema sanitario misionero está en estado de alerta, activo, porque ya estamos acostumbrados a enfermedades que vienen de afuera e ingresan a nuestra provincia… Afortunadamente tenemos bellezas turísticas pero esto nos cobra un impuesto pues recibimos muchos turistas de todo el mundo”.
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que en poco tiempo esta será la causa de otra pandemia. A nivel mundial fueron contabilizados 14.000 casos de viruela del mono y cinco muertes.
En Argentina ya son 13 los casos confirmados:
● Cinco en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
● Cuatro en la provincia de Buenos Aires
● Tres en Córdoba
● Uno en Mendoza.
¿Cómo se presenta?
Desde la Dirección de Epidemiología indicaron que en la mayoría de los casos este virus no se comporta como una enfermedad de extraordinaria gravedad, pero aconsejaron estar atentos a la secuencia de las lesiones: el pase de mácula, pápula y expulsión de pus de la zona cutánea afectada.
¿Cómo evitar el contagio?
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol, sobre todo si previamente mantuvo contacto físico con una persona infectada.
En la provincia el sistema de salud pública se encuentra en alerta. Frente al primer caso sospechoso implementarán el protocolo armado y enviarán las muestras al Malbrán.|