Advierten sobre la eliminación de teales por el bajo precio

Mientras que el Gobierno de la provincia celebró la firma del último monto por kilo fijado en $14,75, referentes de APAM consideraron que ese valor “no sirve”. "Es seguir alentando a la eliminación de teales", repudiaron. Detalles del último acuerdo y la negativa del sector productivo.

Actualmente existen 40.000 hectáreas de té cultivadas en todo el país y un 95% de esa producción se encuentra en la provincia de Misiones. Sin embargo, en los últimos tiempos, los colonos decidieron eliminar las plantaciones para reemplazarlas por otros cultivos de mayor rendimiento ante un precio que no termina de cerrar a los productores.

En la última semana, tras la reunión concretada entre la Comisión Provincial del Té –CoProTé- y el Gobierno de la Provincia, se acordó el precio por kilo de hoja verde en $14,75, lo que según las fuentes oficiales permitiría el inicio de la cosecha el 15 de septiembre y se extenderá hasta junio de 2023. Además, el acuerdo incluiría cláusulas de revisión del precio en noviembre y enero sujeto al tipo de cambio.

El acuerdo fue celebrado tanto por el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori y el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, pero desde el arco productivo la realidad difiere considerablemente.

En diálogo con FM Santa María de las Misiones Cristian Klingbeil, productor y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones ( APAM), confirmó que el sector se abstuvo de votar durante esa reunión poniendo como condición que se sigan realizando reuniones mensuales y llevando a cabo todas las gestiones necesarias para tratar de mejorar el precio de la materia prima.

Nosotros pedíamos un precio de alrededor de 30 pesos y lamentablemente no llegamos ni a la mitad, estamos realmente muy mal. Todos están de acuerdo que realmente estamos mal, en una situación muy crítica y que merece un análisis urgente a nivel nacional”, puntualizó el obereño.

También explicó que “la inflación en el agro no es la misma que el promedio del INDEC”. Actualmente el sector debe afrontar la compra de insumos cuyo precio subió por encima del 120%, la energía eléctrica subió por encima del 200% y el combustible, lo que supera ampliamente la inflación del INDEC.

Para cerrar Klingbeil indicó que las medidas que está tomando el Gobierno nacional lo único que provocan es que los productores aumenten la eliminación de hectáreas de té para reemplazarlas por yerba mate. “La gente empezó a eliminar teales y a plantar yerba y eso también realmente nos genera un miedo enorme porque  cuando empieza a sobrar yerba todos sabemos qué pasa (…)”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) Hugo Sand remató: “La industria no derrama los beneficios hacia abajo, concentra cada vez más, y si el Estado no toma una postura muy firme y no sale en defensa de los productores tealeros, se van a seguir envenenando con tóxicos las hojas de té para matarlas o se las va a seguir arrancando para eliminarlas y esos terrenos serán plantados con yerba y el caos será cada vez peor”.|