Con la Estudiantina 2025 a la vuelta de la esquina, no solo los estudiantes de Posadas se preparan para la fiesta: también lo hace el humor local. La standupera, astróloga y diseñadora gráfica Mariana Ladaga lanzó una serie de sketches en redes donde ironiza sobre cómo es la vida cotidiana invadida por el sonido de los tambores, típico de los ensayos. “Yo trabajando mientras escucho el tamborcito”, “Yo cocinando mientras escucho el tamborcito” y “Yo meditando mientras escucho el tamborcito” son algunas de las escenas que hicieron reír (y sentirse identificados) a cientos de seguidores.
El punto máximo del sketch llega cuando Mariana interpreta a una vecina «falsa zen», esa que se hace la comprensiva pero ya no puede más: “No chicos, todo bien, no hay drama… además yo soy artista, mi hermana toca en una banda… Me soñé con ese tamborcito”, dice con una sonrisa forzada, entre ironía y resignación. Su humor capta a la perfección la tensión amor-odio que viven los posadeños cada septiembre, entre el orgullo por la Estudiantina y el ruido incesante de los ensayos.
Mientras los colegios se preparan para las pruebas piloto del 13 y 14 de septiembre y los ensayos generales desde el 30 de agosto, Mariana Ladaga pone el toque humorístico a esta tradición misionera. Porque en Posadas, el “tamborcito” no solo se baila: también se memea.