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Ricardo Babiak te cuenta los avances del Puerto de Posadas

En diálogo con un medio especialista en la actividad portuaria, el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana destacó los factores que fueron fundamentales para el crecimiento del sector.

Poco más de un año pasó desde la reactivación del Puerto de Posadas y si algo ha sido evidente es el notorio crecimiento de su actividad. Esta semana, en el ciclo de streaming Puertos & Logística, de GlobalPorts, Ricardo Babiak, fue entrevistado por Ariel Armero, director de GlobalPorts, donde destacó los avances y el crecimiento sostenido del puerto, el cual se ha convertido en un actor clave para la logística y el comercio exterior de Misiones.

En este contexto, Babiak subrayó la importancia de los avances en infraestructura y la inminente inauguración de un depósito fiscal, lo que representará un beneficio significativo no solo para el puerto, sino para toda la Provincia.

Además, explicó que el puerto no solo permite una mayor competitividad para las empresas misioneras, sino que también impulsa el desarrollo económico regional al ofrecer una alternativa eficiente para la exportación de productos.

“La actividad del puerto ha crecido sostenidamente y seguimos incorporando herramientas que permiten fortalecer su operatividad” señaló Babiak durante la entrevista.

Por otra parte, también hizo referencia a la importancia de la integración del puerto de Posadas a la Vía Navegable Troncal (VNT), subrayando que “es clave para el crecimiento del puerto y su capacidad de atraer más cargas. Contar con un acceso garantizado a la Hidrovía nos permitiría mejorar las condiciones de navegabilidad y potenciar el comercio regional”. Destacó que esta conexión facilitaría el transporte de productos misioneros, brindando una opción competitiva frente a otras modalidades logísticas.

Finalmente, en la entrevista, Babiak remarcó que el puerto de Posadas forma parte de una estrategia de integración logística que busca potenciar el transporte multimodal en la región. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en la optimización de los costos logísticos y en la atracción de nuevas cargas”, afirmó, resaltando el papel clave del puerto en la consolidación de Misiones como un nodo estratégico del comercio exterior.

Pedido a Nación

Cabe recordar que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó un reclamo formal a Nación para que en la nueva licitación de la Vía Navegable Troncal, VNT,  incluya el tramo del Alto Paraná, desde la confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Puerto Iguazú, abarcando los puertos de Posadas y Santa Ana.

Fue en una carta dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con copia al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor. “Los puertos del interior aguas arriba, tenemos mucho para aportar a ello; si las condiciones de navegabilidad fueran las adecuadas”, sostuvo el mandatario.

El gobernador de Misiones se refirió a las limitaciones que enfrentan en el puerto de Posadas debido a la exclusión del tramo misionero en la Vía Navegable Troncal o Hidrovía. Enfatizó el esfuerzo que ha hecho la provincia en mantener el puerto de Posadas operativo y los planes de desarrollo para el puerto de Santa Ana.

El desarrollo del puerto de Posadas es una muestra clara de la importancia de la inversión en infraestructura portuaria y su impacto en la competitividad regional. Con nuevos proyectos en marcha y un horizonte de crecimiento sostenido, el puerto se perfila como un pilar fundamental para la economía misionera y el comercio internacional.

FUENTE: GlobalPorts