Empezando su cuarto y último año de mandato, Oscar Herrera Ahuad inicia una misión de suma importancia para el futuro de la Tierra sin Mal. En Buenos Aires, mantendrá una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa con una importante agenda.
Según publica Canal12 en su portal web, el viernes último el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, llegó a Misiones para confirmar que Oberá será el centro neurálgico del comercio exterior de la región. Ese mismo día el municipio que comanda el intendente Pablo Hassan cedió en comodato una serie de lotes para la construcción del predio que albergará la Zona Primaria Aduanera, allí estarán las oficinas administrativas, de control y los depósitos fiscales.
El funcionario nacional tuvo un rol fundamental en la elaboración del proyecto que presentaron los diputados de la renovación en el Congreso. Michel es un hombre del riñón de Massa y fue uno de sus principales asesores cuando el actual ministro de Economía estaba a cargo de la presidencia de la Cámara baja.
Fue el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien convenció a Massa sobre la necesidad de instalar en la provincia un área especial aduanera para minimizar las asimetrías económicas que históricamente tiene Misiones con Paraguay, Brasil y el resto del país. Los fundamentos sobraban y Massa se comprometió en incluir en el Presupuesto General de la Nación la creación de Zona Aduanera Especial, a tal punto que designó a Michel para que se ocupara del asunto.
La apuesta del misionerismo fue tan disruptiva que descolocó a un grupo de gobernadores que salieron a reclamar, sin demasiados fundamentos, el mismo tratamiento para sus provincias. Pero el caso de Misiones es particular, al tratarse de la jurisdicción del país con mayor cantidad de pasos fronterizos. Son 1.391 kilómetros de frontera, de los cuales sólo 124 lindan con el territorio nacional; 900 con Brasil y otros 367 con Paraguay. Un puño inserto en el corazón del Mercosur.
Finalmente, después de dos intentos fallidos a causa de la falta de acompañamiento del exministro de Economía Martín Guzmán y de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Misiones consiguió que se incluya la iniciativa en el Presupuesto nacional y que el presidente Alberto Fernández la promulgara sin observaciones.
Ahora falta la reglamentación y la construcción de la infraestructura de control aduanero. “Una vez que avancemos con esos dos temas, habrá resultados inmediatos y la geografía de la economía provincial será otra”, aseguró Herrera Ahuad, quien apuesta a terminar su mandato con la nueva herramienta de comercio exterior en pleno funcionamiento.
El gobernador no irá solo a la misión en Buenos Aires, lo acompañará el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, que ya tiene listo un borrador de la reglamentación de la Zona Aduanera Especial para presentar al ministro de Economía de la Nación con el objetivo de acelerar los mecanismos.
El misionerismo y el futuro de Massa
La agenda que desplegará Herrera Ahuad en el despacho de Massa en el Palacio de Hacienda tiene varios puntos. Allí el mandatario planteará “la deuda que tiene la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la habilitación del Puerto de Posadas”.
Pero además se pondrá sobre la mesa otros seis puntos más: solicitará una prórroga de los beneficios del Ahora Canasta y Ahora Misiones, la emergencia económica para el sector tealero, créditos para la ampliación de las plantas fotovoltaicas y de Silicon Misiones, y una rebaja en las retenciones de las exportaciones del sector forestal.
El sexto punto merece su propio párrafo. Herrera Ahuad planteará el malestar que despertó en Misiones la “inacción” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) frente a sus compromisos históricos con la tierra colorada.
Mientras Yacyretá y Salto Grande adeudan a la provincia más 20 mil millones de pesos en concepto de regalías, el titular de la EBY, Fernando Antonio De Vido, financiará un puente internacional entre Formosa y Paraguay. La medida no sólo cayó mal en Misiones, sino que también en Corrientes.
Tras cumplir con su compromiso para la creación de la Zona Aduanera Especial, Massa se convirtió en un aliado de la provincia en el seno del Gobierno nacional. El ministro de Economía fue uno de los primeros en ver el valor estratégico que tiene Misiones en el concierto del Mercosur y, en consecuencia, para el ingreso de dólares al país.
El jefe del Palacio de Hacienda no habla ni en su círculo íntimo sobre sus aspiraciones presidenciales, ahora todos sus esfuerzos están puestos en normalizar la situación económica del país y en seguir duplicando las reservas del Banco Central. Tal vez su victoria, en buena medida, se encuentre enlazada al triunfo del misionerismo.
Fuente: Canal12